Un espectáculo familiar, la historia de Javier Castillejo el 'Lince de Parla', el día de Extremadura entre otras actividades en Parla

Además exhibiciones y competición de Hip Hop y Breaking en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo

Un espectáculo familiar con efectos especiales adaptados a niños y niñas desde 3 años, la proyección de “Javier Castillejo, el Lince” con un encuentro personal con el boxeador parleño, campeonatos de Hip Hop y Breaking, la continuación de la aventura de La Abuela Avutarda son algunas de las actividades municipales que conviven desde este miércoles 21 de septiembre hasta el fin de semana en Parla, con algunos de los históricos eventos organizados por entidades, como el Día de Extremadura, el Memorial de Baloncesto Luis Manuel Otero y el Trofeo de ciclismo Chico Pérez. Un completo, variado y largo fin de semana en lo que a eventos se refiere, que comienza este mismo miércoles con la apertura de la exposición “El deterioro de la belleza”, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer.

La Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura acoge desde hoy miércoles 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la muestra “La belleza del deterioro”. La Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer AFA Parla reúne, a través de fotografías y audios, veinte historias de otras tantas personas.  Son historias en blanco y negro, como si el color de las instantáneas fuera comido por el insecto lepisma, conocido como “pececillo de plata”. Es una forma metafórica de plasmar el daño, el deterioro, la enfermedad la pérdida, los recuerdos devorados que provocan enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, ictus u otras dolencias que ocasionan deterioro cognitivo; y que, sin embargo, en algunos momentos de trato con las personas enfermas, provocan cariño, la satisfacción de la entrega, un abrazo, algo de belleza y, todavía, vida. Esta belleza de exposición puede visitarse desde las 19:00 horas de hoy miércoles hasta el domingo 25, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Al día siguiente, las vecinas y vecinos de Parla tienen la oportunidad de conocer personalmente a uno de los profesionales más grandes de la historia del deporte nacional, el mejor currículum de la historia del boxeo en España, el Campeón Mundial, vecino de Parla, Javier Castillejo.  Para conocer su historia de éxitos, se proyecta de forma gratuita el jueves 22 a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom la película documental realizada por Movistar Plus+, “Javier Castillejo, El Lince”, que celebrará un encuentro con las personas espectadoras tras la sesión. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, recogiendo la invitación en taquilla desde las 19:00 horas.

En el plano cultural, el sábado las familias de Parla, de todas las edades son las destinatarias de las dos propuestas escénicas. Por la mañana, sigue 'El secreto de La Abuela Avutarda' que tiene nuevas pistas para localizar, con la ayuda de todas las personas espectadoras, el valioso collar de perlas de la abuela.  El secreto de la abuela Avutarda es un programa municipal cultural y turístico de rutas teatralizadas para protecer la memoria, difusión y conocimiento del patrimonio histórico e inmaterial de Parla. Gracias al éxito de la primera edición, en esta ocasión las visitas son gratuitas. Sólo que hay que ir cada sábado al punto de encuentro. El sábado 24 a las 12:00 horas será en la entrada al Bosque de la Ciudadanía del arroyo Humanejos, en la rotonda del hospital.

Y por la tarde, la programación escénica municipal invita a todas las familias, especialmente con menores desde los tres años a disfrutar de un espectáculo tan original que cuenta con varios premios. Incluye proyecciones en 3D, turbina de olores, cañones de serpentinas, niebla artificial, pompas de jabón y un montó de efectos más, adaptados al teatro y a la edad de las pequeñas personas espectadoras.  Se titula “Sherlock Holmes y el cuadro mágico”. Se representa a las 18:00 horas del sábado 24 en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada es de 4 euros y puede adquirirse de forma anticipada online a través de GIGLON o en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio de la función.

Entre medias, y en plano participativo, el Ayuntamiento celebra el sábado 24, como cada último sábado de mes, el Mercadillo Vecinal. Estará instalado de 10:00 a 15:00 horas en la Plaza Adolfo Marsillach.

Y entre el aparcamiento municipal en superficie de la calle Julio Romero de Torres y el pabellón municipal La Cantueña, se celebrarán las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea del Deporte. Son tres rutas con inscripción previa, que finalizarán con una sesión gratuita de zumba en la calle para todas las edades y convivirán con partidos de voley, balonmano en silla y fútbol powerchair.

Todas estas propuestas conviven con las que organizan las asociaciones de la ciudad, entre ellas, tres de las más consolidadas, la celebración del Día de Extremadura, el Memorial de baloncesto Luis Manuel Otero y el Trofeo de ciclismo Chico Pérez.

La Casa regional de Extremadura, el Club La Paz y el Club ciclista Nieves, al igual que el resto de colectivos organizadores de eventos, invitan a disfrutarlos a toda la ciudadanía. Las fechas, horarios y lugares de celebración son los siguientes:

  • Viernes 23, 17:00 horas, Casa de la Juventud Pedro Zerolo, Campeonato de Hip Hop, con exhibiciones, competición y música en vivo. Entrada gratuita. Organizado por La Unidad Breaking Club .

  • Sábado 24, de 8:00 a 20:00 horas, lago del Parque de la Dehesa Boyal, torneo de pescao organizado por el Club deportivo El Boquerón. Participación para personas federadas. Asistencia público gratuita.

  • Sábado 24, 12:00 horas, Plaza de Castilla, migas y sangría popular. Organizado por la Casa regional de Extremadura. Asistencia gratuita.

  • Sábado 24, 19:00 horas, Plaza de Castilla, acto de conmemoración del Día de Extremadura . Desde las 20:00 horas, actuación de los grupos folklóricos Encina y Jara de la Casa de Extremadura de Parla, Horizontes extremeños de la Casa de Extremadura de Pinto y baile amenizado por José González. Organizado por la Casa regional de Extremadura. Asistencia gratuita.

  • Domingo 25, 9:00 horas partido U22, 12:00 horas partido Nacional, Polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo. Torneo de baloncesto Memorial Luis Manuel Otero, organizado por el Club de baloncesto La Paz. Entrada gratuita.

  • Domingo 25, 10:30 horas, Circuito Escuela Las Américas, salida del 55 Trofeo Chico Pérez de ciclismo. A las 13:30 horas, entrega de trofeos en la travesía Pablo VI, tras la llegada de las personas participantes. Organizado por el Club Ciclista Nieves. Asistencia público gratuita.

  • Domingo 25, 12:00 horas, Plaza de Castilla, Eucaristía y procesión de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, por las calles Burgos, Cuenca, Pinto, San Antón, Valladolid y llegada a Casa de Extremadura. Organizado por la Casa regional de Extremadura. Asistencia gratuita.

  • Domingo 25, 15:00 horas, Casa de la Juventud Pedro Zerolo, Campeonato de Breaking . con exhibiciones, competición y Djs. Entrada gratuita. Organizado por La Unidad Breaking Club.

Exposición de trabajos de las personas usuarias de la Concejalía de Mayores, del 26 al 30

Inmediatamente después del fin de semana, del 26 al 30 de septiembre, podrá visitarse la exposición de los trabajos realizados por las personas usuarias de los talleres de manualidades, labores, dibujo y pintura de la Concejalía de Mayores y de terapia ocupacional del Centro de Día José Luis Sampedro. La muestra tendrá entrada gratuita en la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Comentarios