La Nasa y la ESA revelan una nueva imagen de la constelación de Orion

La nebulosa de Orión forma parte de la constelación con el mismo nombre
photo_camera La nebulosa de Orión forma parte de la constelación con el mismo nombre

Una nueva imagen que combina datos publicados previamente de tres telescopios muestra una región que incluye la Nebulosa de Orion, llamada así por el poderoso cazador de la mitología griega que fue derribado por la picadura de un escorpión. Pero la historia de cómo surgió esta polvorienta región es igual de dramática.

La Nebulosa de Orion está ubicada en la constelación de Orion, que toma la apariencia de un cazador levantando un garrote y un escudo hacia un objetivo invisible. Tres estrellas en línea se conocen juntas como el cinturón de Orion; la región que se muestra en la imagen se alinea con otra serie de estrellas perpendiculares al cinturón, conocida como la espada de Orion. Si se pudiese ver en el cielo, la región parecería del tamaño de la luna llena.

Dos enormes cavernas que dominan la nube fueron excavadas por estrellas gigantes (que no se ven en esta imagen) que pueden liberar hasta un millón de veces más luz que nuestro Sol. Toda esa radiación rompe los granos de polvo allí, ayudando a crear el par de cavidades. Gran parte del polvo restante es barrido por los vientos de las estrellas o cuando las estrellas mueren de forma explosiva como supernovas.

La luz azul en estas áreas indica polvo tibio. Observadas en luz infrarroja , un rango de longitudes de onda fuera de lo que los ojos humanos pueden detectar, las vistas fueron proporcionadas por el Telescopio Espacial Spitzer retirado de la Nasa y el Explorador de Inspección Infrarroja de Campo Amplio (WISE), que ahora opera bajo el nombre de NEOWISE. Spitzer y WISE fueron administrados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.

Alrededor del borde de las dos regiones cavernosas, el polvo que parece verde es un poco más frío. El rojo indica polvo frío que alcanza temperaturas de alrededor de menos 440º Fahrenheit. La luz roja y verde muestra datos del ahora retirado Telescopio Espacial Herschel, un observatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) que capturó longitudes de onda de luz en los rangos del infrarrojo lejano y microondas, donde se irradia el polvo frío. El gran espejo de Herschel proporcionó vistas de alta resolución de estas nubes, que están llenas de contornos, rincones y grietas. El polvo frío aparece principalmente en las afueras de la nube de polvo, lejos de las regiones donde se forman las estrellas.

Entre las dos regiones huecas hay filamentos anaranjados donde el polvo se condensa y forma nuevas estrellas. Con el tiempo, estos filamentos pueden producir nuevas estrellas gigantes que remodelarán una vez más la región.

Comentarios