Huawei lanza HarmonyOS, el sistema operativo que no será compatible con Android

Huawei pretende convertirse en Apple con su nuevo sistema operativo HarmonyOS
photo_camera Huawei pretende convertirse en Apple con su nuevo sistema operativo HarmonyOS

Según los últimos informes, los dispositivos móviles de Huawei Technologies no admitirán aplicaciones de Android en la última versión de su sistema operativo HarmonyOS (Next). Según el medio local Caixin, la próxima actualización del sistema operativo de Huawei marca el punto final de la relación entre la compañía china y Google.

Evidentemente, Huawei buscará hacer lo mismo que Apple e iOS, que es crear y reforzar su propio ecosistema de software. De esta forma, todos los desarrolladores que quieran llegar, a muy corto plazo, a cientos de millones de potenciales clientes, deberán adaptar sus aplicaciones al sistema operativo de Huawei.

Hay que recordar que fue en el año 2019 cuando Huawei presentó por primera vez su sistema operativo HarmonyOS. Este sistema operativo llegó un año después de que Estados Unidos comenzara con las restricciones. Estas dieron lugar a que los dispositivos de Huawei usaban Android, pero no tenían acceso a sus aplicaciones.

Esto implicó quedarse sin la tienda oficial y servicios de Google como Gmail o Google Maps. Desde entonces, en Huawei se usan tiendas alternativas, o la propia de Huawei, para instalar las aplicaciones de Android. Eso sí, ahora estos dispositivos dejarán de ser compatibles con cualquier aplicación de Android.

Será durante el segundo trimestre de este año que Huawei lance una versión para desarrolladores de su plataforma HarmonyOS Next. Si todo va como debe, será durante el cuarto trimestre del año cuando llegue una versión comercial completa. Gracias a la versión para desarrolladores, estos podrán ir adaptando sus aplicaciones cara al lanzamiento de la versión final del OS a finales de este año.

HarmonyOS Next llegará para acabar lo que HarmonyOS inició en agosto de 2019. De esta forma, Huawei tendrá un sistema operativo alternativo a Android, pero prometiendo mantener su faceta de código abierto y modular. Quizás lo más interesante de todo es que no estará basado en Linux. Si ya usando Android ha ganado la fluidez de iOS, será interesante ver cuál será el siguiente paso.

O dicho de otra forma, en cuestión de días, o semanas, Google puede experimentar una fuga de cientos de millones de usuarios de su plataforma Android. Esto también se traduce en mermar notoriamente su cuota de mercado frente a iOS, y como no, HarmonyOS Next, el cual buscará ser relevante en Asia.

Para que nos hagamos una idea, en octubre de 2023, Huawei ya celebraba que habían más de 100 millones de dispositivos con HarmonyOS 4 instalado. Esto daba como resultado una media de 1,1 millones de dispositivos actualizándose a HarmonyOS de forma diaria. Según Counterpoint, durante el tercer trimestre de 2023 (Q3 2023), HarmonyOS ya tenía un 3% de la cuota. Sus principales rivales son iOS, con un 16%, y Android, con un 81%.

Es lógico pensar que a día de hoy HarmonyOS haya seguido aumentando su cuota, y más teniendo en cuenta el éxito de los Huawei Mate 60. Evidentemente es imposible pensar aún en que HarmonyOS haga competencia a Android, pero eso es lo de menos. Ahora mismo el objetivo de Huawei es acercarse a Apple y su sistema operativo iOS.

Huawei espera tener 5.000 aplicaciones nativas para HarmonyOS NEXT este año. Eso sí, esperan superar las 500.000 aplicaciones en un futuro cercano.

Comentarios