En la Japan Weekend

La cultura japonesa se ha dado cita en IFEMA este fin de semana

Así ha sido la Japan Weekend 2023
photo_camera Así ha sido la Japan Weekend 2023

La Japan Weekend se ha celebrado una vez más en el recinto de IFEMA de Madrid este fin de semana del 11 y 12 de febrero. Una de las mayores ferias dedicadas a la cultura japonesa ha vuelto a abrir sus puertas para dar cabida a decenas de miles de aficionados al manga y el anime, así como la música, el arte y la cultura de la zona este de Asia.

En esta ocasión, y como viene siendo habitual, la feria ha albergado a sus visitantes en 3 de los más grandes pabellones: el pabellón 6, el 8 y el 10, pero con una gran diferencia respecto a la pasada edición, celebrada en septiembre de 2022. 

Lo habitual en este tipo de evento es que, al alquilar varios de los pabellones que van unidos entre sí, los visitantes se puedan desplazar entre ellos sin ningún tipo de restricción ni limitación de aforo, lo que favorecía un tráfico constante entre los diferentes stands y zonas recreativas de Japan Weekend.

El año pasado fuimos testigos de una avalancha de visitantes provocada por un exceso de entradas vendidas, ya que era superior el aforo de personas presentes que el que se permitía en los pabellones por normativa de IFEMA. La respuesta por parte de la organización ante esta situación fue llamar a la policía, que acudió para disuadir y prevenir a los asistentes de pasar de un pabellón a otro, cortando el flujo y provocando un "tapón" en una de las puertas que comunicaban dos pabellones.

Imagen del enorme tapón que se formó el año pasado en septiembre, en la anterior edición de Japan Weekend de Madrid
Imagen del enorme tapón que se formó el año pasado en septiembre, en la anterior edición de Japan Weekend de Madrid

En esta ocasión, JOINTO, la empresa organizadora, ha preferido cubrirse las espaldas y cerrar los accesos entre los pabellones, obligando de esa manera a los visitantes a tener que salir a la calle principal de IFEMA para poder visitar las diferentes zonas del evento, lo cual ha traído atascos y molestias sobre todo para aquellos y aquellas que acudían a la feria con los denominados "cosplays" o disfraces de series, libros y videojuegos.  Pero, dejando a un lado esas incidencias, en esta ocasión el evento ha transcurrido sin mayores incidentes, y todas las actividades previstas se han realizado según lo estipulado.

La Japan Weekend es una de las fechas más señaladas para los amantes de la cultura japonesa, como hemos mencionado anteriormente, pero no sólo Japón tiene protagonismo en este evento, si no que también sus vecinos Corea del Sur y China parecen estar presentes en un evento que celebra el gusto por el arte asiático en todas sus expresiones. Durante el recorrido de los tres pabellones se podía disfrutar de puestos de arte urbano, tiendas oficiales que exponían sus productos manufacturados y hechos a mano, editoriales que presentaban nuevos libros o dejaban al alcance de los presentes varias copias de tomos y tomos manga para su adquisición.

En el pabellón 8 se concentraban sobre todo los puestos de artistas no comerciales, personas autónomas y sobre todo jóvenes artistas que quieren exponer su trabajo y lo ofrecían a la venta de los presentes, en cuidadas estanterías y expositores, en muchas ocasiones obtenidos a través de internet. El coste de uno de estos stands para los dos días del evento, más el montaje y desmontaje, ronda los 150 euros, los más pequeños. En la parte negativa, debido a la separación de pabellones al cortar los pasillos internos, muchos de los stands comerciales ubicados en el pabellón 10 han visto afectadas sus ventas, al no tener tanto tráfico de visitantes naturales como en otras ocasiones..

Imagen de los diferentes puestos que se podían encontrar en la Japan Weekend 2023
Imagen de los diferentes puestos que se podían encontrar en la Japan Weekend 2023

Los eventos que sin duda son los protagonistas de esta feria todas las ediciones son los concursos. El concurso de Cosplay es uno de los más importantes, que consigue mover a los llamados cosplayers de toda España e incluso de fuera del país para participar. En este concurso se trata de encontrar al que mejor hayan conseguido recrear un vestuario perteneciente a una serie anime, un videojuego, un manga, incluso cómics americanos.

Pero no sólo se trata de mostrar tu trabajo artístico y las horas que se le han podido dedicar a la confección del traje o la creación de las armas (que en muchas ocasiones, llevan hasta maquinaria interna o sistema de electricidad con generadores automáticos, todo un trabajo de ingeniería), si no que los participantes deben representar ese personaje y traerlo a la vida frente al jurado. En el concurso se ha visto trajes de la serie anime "Jojo's Bizarre Adventure" o personajes del videojuego chino "Genshin Impact".

Una de las menciones especiales del concurso de Cosplay, con un traje de Aloy, la protagonista del videojuego "Horizon Zero Dawn".
Una de las menciones especiales del concurso de Cosplay, con un traje de Aloy, la protagonista del videojuego "Horizon Zero Dawn".

El otro gran concurso que atrae cientos de visitantes cada edición es el concurso Asian Dance, o lo que es lo mismo, el concurso de baile de K-Pop. Como su propio nombre indica, los 18 participantes tenían como misión interpretar una canción del género K-pop para impresionar al jurado. En la valoración de los mismos contaba la presencia escénica, el vestuario utilizado, y la técnica de los bailarines. Un concurso ajustado que tuvo 3 ganadores por categoría: baile individual y baile grupal.

En imagen, los ganadores del concurso de baile junto a los jurados.
En imagen, los ganadores del concurso de baile junto a los jurados.

En la Japan Weekend también hemos podido disfrutar de paneles de discusión sobre diferentes temas como capítulos especiales o teorías imposibles de series y mangas, hemos podido conocer a famosos cosplayers de alrededor del mundo, invitados especiales y panelistas exclusivos que nos han abierto los ojos sobre un mundo que en España no es tan conocido ni tan cercano. 

Comentarios