Podremos viajar a la Luna: Artemis I regresa sana y salva a la Tierra

Ameniza la cápsula tripulada de Artemis I en la Alta California, Méjico
photo_camera Ameniza la cápsula tripulada de Artemis I en la Alta California, Méjico

La misión espacial Artemis I atravesó la atmósfera terrestre y amerizó este domingo tras un viaje sin tripulación alrededor de la Luna, en la península mexicana de Baja California, en el océano Pacífico. El regreso de la cápsula Orion a la Tierra puso fin al viaje inaugural del programa de la NASA que pretende llevar al ser humano otra vez al satélite, 50 años después de los primeros pasos de Neil Armstrong y el fin del programa Apolo.

 

Un helicóptero militar y un grupo de lanchas rápidas se acercaron para llevar a cabo una primera evaluación de los daños causados por la entrada en la atmósfera, que calentó la cápsula a 3.000 grados centígrados de temperaturaOrion transportaba una tripulación simulada de tres maniquíes conectados con sensores para evaluar los niveles de seguridad del lanzamiento de Artemis III que llevará a la Luna un grupo de astronautas. El regreso fue considerado de alto riesgo, según los analistas de la agencia espacial estadunidense. La nave fue izada a bordo de un buque de la marina estadounidense para su viaje a San Diego, California.

La cápsula despegó el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, sobre el Sistema de Lanzamiento Espacial de nueva generación de la NASA. Actualmente, este es considerado el cohete más potente del mundo y el mayor que la agencia ha construido desde el Saturno V de la era Apolo. El segundo lanzamiento del programa Artemis está planeado para 2024.

Comentarios