Apagar o reiniciar tu móvil de vez en cuando te protege de ciberataques y mejora su rendimiento

Reiniciar o apagar tu teléfono evitará que te puedan hackear
photo_camera Reiniciar o apagar tu teléfono evitará que te puedan hackear

Apostar por el uso de contraseñas únicas y seguras, prestar atención a las aplicaciones que instalamos, evitar conectarnos a conexiones inalámbricas públicas, no acceder a enlaces sospechosos e ignorar mensajes de desconocidos son solo algunos de las recomendaciones de seguridad más habituales que conviene tener en cuenta.

Todo parece indicar que algo tan simple como apagar el móvil con relativa frecuencia también puede ayudar a protegernos frente a ciertas amenazas de seguridad.

Al menos, esto es lo que hemos podido leer en un documento de mejores prácticas relacionadas con el uso de dispositivos móviles publicado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

En el documento del que hablamos, la NSA recopila una serie de prácticas de seguridad para protegernos de determinados ataques y amenazas. Uno de los puntos del documento recomienda apagar y encender nuestro móvil una vez a la semana. Pero, ¿cuál es exactamente el motivo?

La NSA especifica que apagar el móvil cada cierto tiempo ayuda a prevenir exploits zero-click (ataques que se ejecutan sin interacción del usuario) y el spearphishing (ataques de phishing dirigidos a una persona o empresa específica).

Eso sí, la NSA especifica que no se trata de un método infalible para protegernos de estas dos amenazas: puede ayudar a protegernos, pero no en todos los casos.

A día de hoy, lo más habitual es no apagar nunca el móvil: independientemente de que lo estemos usando o no, siempre lo tenemos encendido. De hecho, si no recuerdas cuándo apagaste el móvil por última vez hay una forma de averiguarlo, ya que Android cuenta con una sección que nos dice cuánto tiempo llevamos sin apagarlo.

Teniendo en cuenta que tan solo necesitamos unos pocos segundos para apagar y volver a encender el móvil, no está de más tener en cuenta la recomendación de la NSA y apagar nuestro smartphone de vez en cuando.

Ni siquiera es necesario que te acuerdes: en Android es posible programar el apagado automático del móvil a una hora determinada. Además de ayudarnos a evitar las amenazas de seguridad que hemos comentado, es una buena forma de mejorar el rendimiento del móvil si notamos que empieza a funcionar más lento que de costumbre.

Comentarios