Deben presentar propuestas innovadoras para el municipio

Se presenta en Leganés 'Legathon' un evento para jóvenes de 16 a 20 años

El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Asociación de estudiantes BEST-UC3M y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado el proyecto ‘Legathon’, un evento que se celebrará el próximo 4 de marzo en el que estudiantes de entre 16 y 20 años presentarán ideas innovadoras que supongan una mejora real para el municipio.
Momento de la presentación de la iniciativa 'Legathon'
photo_camera Momento de la presentación de la iniciativa 'Legathon'

En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, la concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha sido la encargada de explicar en qué consiste esta iniciativa acompañada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la Presidenta de la Asociación Best UC3M, Sofía Sofía García del Barrio Cervera; la Directora de la Unidad de relaciones institucionales y desarrollo sostenible UC3M, Silvia Gallart Parramon; y el Embajador en Misión Especial para la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ángel Losada Torres-Quevedo.

“Queremos que la participación de los jóvenes tenga un reflejo en el día a día de nuestra ciudad”, ha asegurado la concejala de Educación, Virginia Jiménez. Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha afirmado, en relación con el reto propuesto desde el Ayuntamiento, que “nuestro objetivo es que haya una igualdad real, que todas las personas tengan los mismos derechos”.

El ‘Legathon’ estará formado por seis equipos de cinco participantes cada uno. Durante un día, tendrán la misión de desarrollar una idea que consiga una mejora real para Leganés. Será el Ayuntamiento de Leganés el encargado de poner el reto sobre el que tendrá que girar dicha idea.

Aunque los participantes no sabrán cuál es el reto de esta primera edición hasta el mismo día de la prueba, sí pueden saber sobre qué tema tratará: sensibilizar a la ciudadanía de Leganés sobre los distintos tipos de discapacidades y buscar fórmulas para facilitar una forma de vida para vivir en igualdad de condiciones.

Una vez se conozca la idea vencedora del ‘Legathon’, el Ayuntamiento de Leganés se ha comprometido a estudiar la viabilidad de implantar la propuesta ganadora durante la Semana de la Discapacidad de Leganés, lo que contaría con la participación de todos los miembros del equipo ganador.

El ‘Legathon’ tiene dos fechas marcadas en el calendario. La primera, el sábado 25 de febrero de 10:30 a 14:30 horas, cuando se llevará a cabo una jornada de convivencia y formación. Esta jornada estará orientada a que los participantes se conozcan y se creen los equipos que participarán en la competición. Además, durante esta primera jornada se realizará una actividad para que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para poder enfrentarse al reto propuesto.

La segunda cita llegará el sábado 4 de marzo, día en el que se llevará a cabo la competición. El Centro Cívico José Saramago (Avenida Mar Mediterráneo, 24) acogerá, entre las 10:00 y las 18:30 horas, la jornada de desarrollo de las ideas, que serán presentadas al finalizar la tarde ante un jurado formado por representantes de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, la UC3M, BEST-UC3M y las entidades de discapacidad de Leganés. Una vez presentados los proyectos, el jurado anunciará al equipo ganador.

El ‘Legathon’ está orientado a estudiantes de entre 16 y 20 años que estudien o residan en Leganés. Para la formación de los equipos se buscará que exista, entre todos ellos, una diversidad de edad y formación, con el objetivo de que haya soluciones transversales en los proyectos presentados.

La inscripción se puede llevar a cabo de manera individual a través del formulario en la web de DeJóvenes Leganés: http://www.dejovenesleganes.es/, que estará disponible hasta el próximo 12 de febrero a las 23:59 horas.

Comentarios
Más en Municipios