Desde el martes 24 de enero, el Consistorio parleño ha impartido sesiones dirigidas a dar a conocer el Protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad de género. Las sesiones están promovidas desde la Comisión de Igualdad, con el objetivo de concienciar a toda la plantilla municipal sobre las posibles situaciones de acoso y qué actuaciones se pueden ejercer ante ellas.
A dichas sesiones han asistido personal técnico participante en la Mesa Técnica del Pacto Local por la Igualdad y el Fin de las Violencias Machistas, personas componentes de la Comisión de Igualdad (personal técnico, político y representantes sindicales) y las comisiones asociadas al Protocolo.
La formación ha sido impartida por una psicóloga especialista , con la que se han abordado aspectos teóricos sobre los diferentes tipos violencias sexuales que pueden producirse o el marco social en el que se integran el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
El I Plan de Igualdad Interno, aprobado el pasado 16 de diciembre de 2022, recoge 75 medidas para reforzar la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración Local. Dentro de estas se encuentra enmarcado la realización de sesiones formativas que ayuden a mejorar la sensibilización del grupo humano del Ayuntamiento respecto al acoso sexual. Además, pretende ofrecer las herramientas y las pautas necesarias para hacer frente a estas situaciones.
Leticia Sánchez, presidenta de dicha Comisión y concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Parla, ha señalado que “se trata de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Plan de Igualdad que acabamos de aprobar recientemente, que empieza por rechazar toda conducta y situación de acoso sexual en nuestro Consistorio y cuyo contenido facilitamos a los trabajadores y a las trabajadoras”.