Estará incluida entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla en la C-4

Presentado el proyecto de la nueva estación de Cercanías Parla-Norte

La estación de Cercanías de Parla Norte está cada vez más próxima a ser una realidad. En el marco del compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif (organismo público adscrito a este ministerio) con el Ayuntamiento de Parla para impulsar la movilidad sostenible y acelerar la construcción de esta imprescindible infraestructura para la ciudad, hoy ha sido presentado el proyecto técnico ante medios de comunicación y entidades ciudadanas.

Presentación del proyecto de la nueva estación de Cercanías de Parla
photo_camera Presentación del proyecto de la nueva estación de Cercanías de Parla

Con un presupuesto estimado de 13 millones de euros (sin IVA), el intercambiador Parla Norte, incluida en la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla. Adif ya trabaja para que el proyecto constructivo de la infraestructura se apruebe en abril y, así, poder licitar y adjudicar las obras antes de que termine el año con el fin de que vea la luz a lo largo de 2024.

Imagen de los futuros andenes de la mueva estación de cercanías Parla-Norte
Imagen de los futuros andenes de la mueva estación de cercanías Parla-Norte

Así lo han explicado el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores García, y la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, Monserrat Rallo del Olmo, que, junto al Alcalde de Parla, Ramón Jurado, han presentado hoy el proyecto técnico para la próxima construcción de esta segunda Estación de Cercanías de la ciudad ante medios de comunicación y entidades ciudadanas.

Tal y como ha señalado el Secretario General de Infraestructuras, la nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda. Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. No hay que olvidar que la línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios. De hecho, su diseño es geométricamente compatible con una parada del tranvía de Parla.

La actual infraestructura de Cercanías de Parla soporta una importante carga de viajeros. Diariamente, la estación presta servicio a una media de 21.000 viajeros, procedentes no sólo de Parla sino también de los pueblos de la comarca de La Sagra en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha. Por ello, se hace más que imprescindible una segunda estación de Cercanías en esta ciudad.

En 2007, con el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se proyectó la construcción de una segunda estación en Parla. Sin embargo, años después, el Ministro de Fomento del entonces presidente Mariano Rajoy, Iñigo de la Serna, la sacó del Plan en Inversiones para la Red de Cercanías hasta el año 2025.

El actual Ejecutivo de España ha vuelto a tener en cuenta esta reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Parla y tras sucesivos encuentros se acordó reactivar esta intervención en noviembre de 2020, a partir de las peticiones del Ayuntamiento a MITMA. En enero de 2021 se redactó el pliego, en marzo de 2021 se publicó el anuncio de la licitación y en septiembre de 2021 se inició el contrato de redacción con un plazo de 15 meses.

Desde entonces se han estado desarrollando los trabajos con normalidad, incluidos los contactos habituales con los técnicos municipales. Aspectos como el encaje geométrico de la solución ferroviaria con el trazado y la parada actuales del tranvía, los condicionantes de los aparcamientos disuasorios como elementos complementarios a la estación, y la necesidad de coordinación con la Comunidad de Madrid, como titular de la carretera M-408, para los accesos viarios a la estación, cuyo informe favorable se recibió en octubre de 2022, han supuesto algunas semanas adicionales de trabajo respecto a la previsión inicial, algo completamente habitual en este tipo de proyectos.

Adif ya trabaja para que el proyecto constructivo de la infraestructura se apruebe en abril y, así, poder licitar y adjudicar las obras antes de que termine el año con el fin de que vea la luz a lo largo de 2024.

El Alcalde, Ramón Jurado, ha puesto en valor la implicación y disposición de los responsables del Ministerio de Transportes para reconducir los plazos de ejecución de esta estación “tan necesaria y vital para nuestra ciudad”: “Somos la única ciudad de más de 100.000 habitantes con una sola estación de Cercanías. Por eso es muy importante que la construcción de la segunda estación, en Parla Norte, no se demore más… Y este compromiso, tanto del Ministerio como de Adif, pone de manifiesto que, después de que el PP dejara este proyecto en un cajón, para el actual Gobierno de España Parla no es una ciudad de segunda”, ha recalcado el primer edil parleño.

Proyecto de intercambiador intermodal con conexión directa al tranvía

La nueva estación de la línea C-4 de Cercanías en Parla Norte es un ambicioso proyecto que supone la ejecución de un intercambiador de transportes intermodal y que se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona. Su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios. Algunos detalles del proyecto son:

  • El edificio de viajeros, con una superficie de 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

  • La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estructura envolvente propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portante y particiones.

  • La estación dispondrá de dos andenes de 210 metros (m) de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 100 m. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Tanto el diseño de los andenes, como el del paso inferior, mantiene como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros.

  • Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas dotadas de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos, zona de ‘Kiss & Train’, paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia. Se completará con un segundo aparcamiento disuasorio que incluye plazas adaptadas para personas con movilidad reducida y nuevos sistemas de movilidad.

  • Para garantizar la accesibilidad al transporte ferroviario, la nueva estación contará también con un nuevo vial de acceso para el tráfico rodado conectado a la carretera M-408.

“Tras tantos años de reivindicaciones, la segunda estación de Parla ya está más cerca de ser una realidad. Seguiremos trabajando intensamente en coordinación con el Ministerio para que así sea y que la lucha de tantos años tenga su justa recompensa”, ha subrayado el Alcalde, Ramón Jurado.

 

 

Comentarios
Más en Municipios