Getafe exige a la Comunidad la rápida tramitación de sanciones a Corrugados por sus vertidos

El Ayuntamiento de Getafe denuncia que ha recibido, un año después de los hechos, la confirmación de la Comunidad de Madrid de nuevos incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de Corrugados. En esta ocasión se trata de vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento, como ya denunció el consistorio local hace unas semanas.

Getafe exige a la Comunidad de Madrid la rápida tramitación de estos expedientes sancionadores, puesto que estos vertidos confirman nuevamente que la actual AAI no es útil y ha de elaborarse una nueva más restrictiva que incluya el control del ruido en las viviendas, como han señalado sentencias contra la Comunidad de Madrid, además de los problemas de olores e inmisiones.

En su carta de respuesta a Getafe tras la solicitud de información, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso confirma que en los informes de vertidos de aguas residuales por parte de la empresa Corrugados, se ha comprobado que en los meses de mayo; junio y octubre del 2022, se han incumplido los parámetros de sólidos en suspensión y hierro, tal y como se establece la actual AAI. Informa la Comunidad de Madrid de que todos estos informes han sido remitidos al Área de Disciplina Ambiental de esta Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior del gobierno regional, que todavía no ha comunicado las sanciones.

Getafe denuncia de nuevo que la Comunidad de Madrid, como única administración competente, sigue permitiendo los incumplimientos de la empresa Corrugados en Getafe, de la AAI que permite su funcionamiento. A los problemas que denuncian vecinos y Ayuntamiento de Getafe en ruidos, emisiones y olores, ahora se sumarían los vertidos de agua al saneamiento, con el perjuicio para la ciudadanía y la biodiversidad de la ciudad.

El Gobierno de Getafe insiste en que la AAI debe endurecerse en todos sus extremos, para garantizar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad por igual, y que la Comunidad de Madrid tiene que tomarse en serio los problemas en la salud que pueden generarse ante esta indefensión de los vecinos y el Ayuntamiento durante años. Los tribunales ya han dado la razón al Ayuntamiento de Getafe en el pasado, señalando por ejemplo que el consistorio local no es competente para sancionar a la empresa por las emisiones de ruido en zona residencial, y que tanto el control como las sanciones deberían ser instruidos por la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Más en Municipios