Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid presentan su nuevo monoplaza

Un bólido de carreras desarrollado en MAD Formula Team, una asociación de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), desarrollado para competir en la temporada 2023 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.
Monoplaza del MAD Formula Team de la UC3M 2023
photo_camera Monoplaza del MAD Formula Team de la UC3M 2023

El monoplaza, denominado “MFT03”, se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team, representantes de la Escuela Politécnica Superior, así como el rector y varios vicerrectores de la UC3M.  

Este vehículo, que integra diversos sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, representará a la Universidad este verano en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas en circuitos de Alemania, Austria, Países Bajos y Portugal. Con este nuevo prototipo, buscarán mantenerse como el mejor equipo de Madrid y lucharán por ser uno de los mejores equipos de Europa, según fuentes del equipo. 

Tras los buenos resultados conseguidos la temporada pasada con su monoplaza MFT02 (ganaron el primer premio en Cost & Manufacturing, segundo puesto en la prueba de skidpad y tercer clasificado en el Engineering Design de Formula Student Spain), este año han vuelto a apostar por un paquete aerodinámico tradicional en esta competición que se compone de alerón delantero y trasero sin uso de ventiladores (para forzar el flujo).

“El MFT03 es el resultado de nueve meses de duro  trabajo y del perfeccionamiento de una base tan sólida y competitiva como es la del monoplaza del año pasado”, indican desde el MAD Formula Team. Todos los componentes aerodinámicos que utilizan están optimizados a través de programas de dinámica de fluidos computacional y fabricados en fibra de carbono, con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia aerodinámica y reducir al máximo el peso.

De hecho, el monocasco del vehículo apenas pesa 32 kg. “Lo hemos conseguido con un uso extenso de fibra pre-preg, un núcleo basado en un ‘panal de abeja’ de aluminio y con ciclos de curación muy precisos en autoclave, todo ello gracias a nuestros patrocinadores principales: Gurit y Fidamc”, añaden.

Este nuevo prototipo se pondrá a prueba en la primera cita oficial en el calendario: del 8 al 13 de julio en el Circuito de Assen de los Países Bajos. Después de esta primera competición, participarán en Formula Student Austria (en Spielberg, del 22 al 27 de julio), en Formula Student Portugal (en Lisboa, del 31 de julio al 6 de agosto) y terminarán en Formula Student Germany (en Hockenheim, del 14 al 20 de agosto).

Características técnicas del monoplaza:

- Dimensiones: longitud: 2.922m, anchura: 1.410m y altura: 1.180m.
- Peso: 232kg (sin piloto).
- Motor: Honda CBR 600 f4i de 600cc.
- Potencia: 70 cv (restringida por la competición).
- Velocidad punta: 111km/h.
- Llantas de 10 pulgadas.
- Neumáticos blandos slicks Hoosier R25B.

Comentarios
Más en Municipios