Participan en un concurso internacional, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Estudiantes del IES Europa de Móstoles lanzan este jueves su propio minisatélite espacial

Estudiar la potabilidad del agua y medir la temperatura del aire y la presión atmosférica son los objetivos de la misión espacial del microsatélite CanSat que han diseñado alumnos de Bachillerato del IES Europa de Móstoles para el concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que desafía a estudiantes a nivel europeo a construir y lanzar su propio satélite.

Alumnos-del-IES-Europa-de-M
photo_camera Imagen de los alumnos del IES Europa con la alcaldesa de Móstoles

Los alumnos del IES Europa están compitiendo a nivel regional en la primera fase del concurso, que se desarrolla entre hoy y mañana en el municipio madrileño de Valdelaguna. La Alcaldesa, Noelia Posse, junto a la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, y el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, ha visitado a los jóvenes participantes del concurso CanSat, quienes han explicado a la Primera Edil cómo han diseñado el microsatélite y cuál es su misión. En la visita, también han estado presentes la Directora del IES Europa, Marisa Calvo, y el responsable del proyecto, Antonio Hinarejos.

minisatélite-espacial
Imagen del minisatélite espacial creado por los alumnos

Las bases del concurso exigen que el prototipo de sonda espacial tenga el tamaño de una lata de refresco. El principal reto para los estudiantes ha sido adaptar los principales subsistemas que portará el satélite para garantizar su funcionamiento, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de un tamaño tan reducido y que pueda ser lanzado en un cohete hasta alcanzar una altitud de aproximadamente un kilómetro.

La sonda será lanzada mañana y debe contar con un sistema de paracaídas para lograr un aterrizaje seguro. Además, tiene que enviar durante su caída datos a una estación terrestre con una frecuencia de al menos una vez por segundo. Este es uno de los momentos más complicados de la misión.

Esta iniciativa, que se realiza a nivel europeo, busca, entre otros objetivos, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la capacidad de superación personal de alumnas y alumnos a la hora de enfrentarse a desafíos y promover la ciencia entre los jóvenes. El mejor proyecto de cada comunidad autónoma será seleccionado para participar en la fase nacional y, finalmente, un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA representará a su país en la fase final, que se celebrará del 26 al 30 de junio.

Comentarios
Más en Municipios