Es la celebración del levantamiento mostoleño contra la ocupación francesa de España

Programa de las Fiestas del 2 de mayo en Móstoles

Las Fiestas del Dos de Mayo de Móstoles son de Interés Turístico Nacional desde 2019 por la gran calidad de las manifestaciones culturales, la tradición popular del municipio y las fieles recreaciones históricas, en las que asociaciones, peñas, colectivos, vecinas y vecinos serán los protagonistas. La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos y responsable del área de Festejos, David Muñoz, presentaron el programa de las fiestas, que se desarrollará del 28 de abril al 2 de mayo.

Fiestas-2-de-mayo-Móstoles
photo_camera Fiestas-2-de-mayo-Móstoles

Las fiestas darán inicio con el tradicional pregón y chupinazo que tendrán lugar el viernes 28 de abril a las 20:30 h en la Plaza de España y que este año dará el youtuber DJ Mariio. Posteriormente, el Parque Cuartel Huertas será el escenario a las 22:00 h del espectáculo de luz y sonido, en el que los fuegos artificiales llenarán la noche mostoleña de colores.

Como novedad, este año se representará “La Tabernera del puerto”, una espectacular zarzuela romántica en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. Será el sábado 29 de abril a las 20:00 h en la Plaza de España.

Como Homenaje a los Alcaldes de 1808, el domingo 30 de abril el desfile de farolillos, organizado por la Federación de Peñas de Móstoles en colaboración con el Ayuntamiento, recorrerá las calles de la ciudad. Comenzará a las 22:30 h en la Plaza de los Pájaros y pasará por las calles Juan Ocaña, Batalla de Bailén, Andrés Torrejón, Cristo, Fausto Fraile, Teniente Ruiz y avenida Dos de Mayo. Terminará en la Plaza de Pradillo junto al monumento de Andrés Torrejón.

El lunes 1 de mayo las mostoleñas y mostoleños tienen una cita con la 41º edición del concurso de carrozas, en el que participan colectivos del municipio, acompañados por la Banda Juvenil y Grupo de Majorettes de Móstoles. El desfile comenzará a las 18:00 h en la Calle Desarrollo y finalizará en la Plaza de España, donde se hará entrega de los premios.

Como todos los años, el 2 de mayo, el día grande de Móstoles, se celebrará el acto de Homenaje a los Héroes de la Independencia 1808/1814, en el que la Alcaldesa impondrá una corona en el monumento al Alcalde Andrés Torrejón y se entregarán los galardones de los Premios Mostoleños 2023. El acto se llevará a cabo a las 12:30 h en la Plaza de Pradillo y contará con actuaciones e intervenciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles, la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo y Desastres de la Guerra, Casas Regionales, entre otros.

La programación incluye además el mercado goyesco, que estará en el centro histórico del 28 de abril al 2 de mayo, la representación de las escenas costumbristas el día 1 de mayo y los hechos históricos el 2 de mayo en Finca Liana. A partir de las 22:00 h, habrá baile con orquesta todas las noches y el sábado a la 13:00 h habrá también un DJ infantil para los más pequeños.

Para evitar incidentes, se reforzará el dispositivo de seguridad y se habilitará puntos violetas en la Plaza de Pradillo y en Finca Liana, para informar y concienciar sobre agresiones sexuales y atender a cualquier persona que necesite ayude. Además, por primera vez se instalará en Finca Liana un punto arcoíris para informar y apoyar a personas del colectivo LGTBI. Además, se ampliarán los horarios de autobuses nocturnos para facilitar el regreso a casa al finalizar los eventos.

Comentarios
Más en Municipios