Fue un activo cultural importante en el municipio

El escultor Paco Lara tendrá una plaza dedicada a su nombre en Parla

El Pleno Municipal de Parla  aprobó ayer la propuesta de Alcaldía para denominar como Plaza de Francisco Lara el espacio público situado entre la Casa De La Cultura, el Centro Cultural Almudena Grandes, la Calle San Antón y la Calle San José De Calasanz. De esta manera se honra a un artista (fallecido el pasado mes de octubre) que siempre mantuvo un estrecho vínculo con el municipio.

Una de las últimas apariciones del escultor Paco Lara con una de sus obras
photo_camera Una de las últimas apariciones del escultor Paco Lara con una de sus obras

Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, la estrecha relación de Francisco Lara con la ciudad de Parla comienza hace más de medio siglo, en 1971, cuando se afinca en el municipio llegado desde Jaén. Casi recién llegado a Parla, ya se identifica como parleño al participar en distintos certámenes culturales. Y, a lo largo de la década de los 80, se muestra como un activo y participativo vecino colaborando, entre otras acciones, en la Universidad Popular, donde da clases de modelado y escultura.

Una de las obras de Paco Lara
Una de las obras de Paco Lara

La impronta dejada por Francisco Lara en la ciudad de Parla es un amplio conjunto escultórico repartido por varios puntos del centro de la ciudad; obras realizadas e instaladas entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo actual que son: "El pequeño pescador", en la Plaza de la Constitución; "Un pueblo en lucha", en la Plaza del Agua; "Geometría Por Parla", en la Plaza Adolfo Marsillach; Escultura de la Plaza Dos de Mayo; "Maternidad", en el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente. "Maternidad" y "Caballos" de la rotonda entre las calles Real y Valladolid.

Tras la exposición inaugural del Centro Cultural Almudena Grandes con obras de la escritora, Francisco Lara fue precisamente el elegido para estrenar el nuevo espacio con una recopilación de sus obras bajo el título "Escultura de sentimientos" que fue visitada por cientos de personas del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

 

 

 

 

 

Comentarios