Vox Fuenlabrada propone un Plan de Contingencia Fiscal y reducir el gasto innecesario

La crisis sanitaria y el estado de alarma afectarán economicamente a Pymes, autónomos y familias

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado esta mañana por registro al alcalde, Javier Ayala, una batería de medidas sociales y económicas para afrontar las pérdidas que está generando la crisis sanitaria del COVID-19.  Las medidas se centran en un Plan de Contigencia Fiscal y un Plan de Reducción de Gasto.

Las medidas adoptadas por el Gobierno están ya afectando y afectarán en mayor medida la economía española, especialmente a los autónomos, PYME’s y a las familias, bien porque muchos de sus miembros perderán su empleo, bien porque verán radicalmente disminuidos sus ingresos; bien por culpa directa de la crisis sanitaria, bien como consecuencia de la declaración del estado de alarma. A dicha situación se une, que el Gobierno de la Nación, incluso antes de estallar la crisis sanitaria, ha ejecutado una política de más gasto político innecesario y de mayor presión fiscal, afirman desde Vox.

Entienden que las medidas adoptadas son insuficientes para paliar el daño que sufrirán los españoles pues el Gobierno de la Nación no ha renunciado a su expansiva política fiscal y subidas de impuestos; de modo que desde el municipio se puede y debe asumir el deber de colaborar para que la crisis económica no nos haga más daño que la pandemia. El Ayuntamiento de Fuenlabrada debe aprobar su propio Plan de Contingencia Fiscal, aseguran.

Además, el Gobierno de la Nación no ha realizado ninguna acción ni esfuerzo dirigidos a reducir el gasto político innecesario. Desde los municipios podemos y debemos actuar con diligencia ofreciendo al gobierno de la Nación y a los gobiernos autonómicos el ejemplo que habrán de seguir, por lo que el Ayuntamiento debe aprobar su propio Plan de Reducción del Gasto No Esencial.

En lo relativo al Plan De Contingencia Fiscal se trata de reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial. Las medidas a tomar serían:

- Reducción del 50 % de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes).

- Aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan liquidado ya, devolución del 50% al sujeto pasivo.

- Aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con Ayuntamientos sujetas a plazo – incluido el pago de tributos - a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente.

- Suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad.

- Prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en 3 meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia; susceptibles de prórroga.

Comentarios