Fuenlabrada consigue la 'Pajarita ilustre' al haber sido premiada todos los años con los premios de ASPAPEL

Fuenlabrada es una de las cuatro ciudades españolas que mejor reciclan el papel y cartón. Así ha quedado patente en la entrega de los Premios Pajaritas Azules que otorga cada año ASPAPEL. 

Momento de la entrega de las Pajaritas Azules al Ayuntamiento de Fuenlabrada
photo_camera Momento de la entrega de las Pajaritas Azules al Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada, Menorca, Lleida y Logroño son los municipios que, durante ocho años consecutivos desde la creación de los premios, han obtenido el máximo galardón, Las Tres Pajaritas Azules, que reconocen a nivel nacional a las ciudades que más y mejor reciclan papel y cartón.

La concejala de Medio Ambiente Lara Paúl ha recogido hoy el premio de manos Miryam Álvarez Páez, secretaria general de Coordinación Territorial   y del presidente de Aspapel Eduardo Querol. 

La Pajarita Ilustre reconoce por primera vez en esta edición a 22 municipios españoles que han conseguido durante cinco años consecutivos las Tres Pajaritas de Papel. Especial reconocimiento han recibido Fuenlabrada y las otras tres entidades locales del país que ostentan el premio desde la creación de estos. 

Entre los siete Ayuntamientos premiados en la Comunidad de Madrid con las Tres Pajaritas, Fuenlabrada es la única de la región que lo mantiene desde hace ocho. El resto de entidades locales premiadas con la Pajarita Ilustre en la Comunidad (Coslada y Getafe) lo han conseguido los últimos cinco años. 

La concejala de Medio Ambiente, Lara Paúl,  ha agradecido a la colaboración ciudadana que la ciudad obtenga datos tan buenos en la recogida y reciclaje de papel “estos resultados tan no serían posibles sin la inestimable colaboración de los vecinos y las vecinas y el eficiente sistema de recogida de residuos que tenemos” ha dicho.

Fuenlabrada implantó hace años el pionero sistema de recogida de residuos mediante islas ecológicas. Cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos situados a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Al tiempo, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.

Los requisitos analizados para conseguir el premio se basan en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul, campañas informativas y de concienciación que han merecido el reconocimiento especial en esta edición, así como aspectos de regulación, planificación, resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. 

Las Pajaritas Azules han premiado en esta edición a 47 entidades locales que han obtenido un reconocimiento consistente en una, dos, tres Pajaritas Azules y por primera vez Pajarita Ilustre, en función de los baremos cumplidos y los resultados obtenidos. 

Comentarios