VOX Fuenlabrada cuestiona la utilización de máquinas de ozono en la localidad

Basándose en un informe enviado por el Ministerio de Sanidad que alerta de su utilización

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada preguntará al alcalde, Javier Ayala , sobre el informe científico en el que se han basado para anunciar a los medios de comunicación, no a la oposición, a bombo y platillo su "pionera intención de poner en marcha un servicio de limpieza y desinfección de los comercios locales mediante ozono".

VOX Fuenlabrada ha señalado su preocupación alegando que se basa en un documento del Ministerio de Sanidad, del Gobierno de España. En dicho documento de hace solo una semana, "Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del COVID-19", se advierte sobre el uso del ozono de la siguiente manera:

' Por otra parte, hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes. En este grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza in situ mediante maquinaria, como es el ozono'.

Además de añadir lo siguiente:

 

'Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:

- No se puede aplicar en presencia de personas.

- Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.

- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.

- Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.

- Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.'

La portavoz de VOX en Fuenlabrada,  Isabel Pérez, ha valorado este hecho señalando que "teniendo como referencia la nota del propio Ministerio de Sanidad la única conclusión es que al alcalde Ayala le gusta más una foto y un titular de lo que nos pensábamos. Vamos a exigirle que nos detalle la base científica de la decisión que ha tomado porque, evidentemente, el gobierno socialcomunista de España, con el mismo color político que el suyo, hace una semana era bastante claro en sus recomendaciones". Pérez ha añadido que "si lo que quería era un titular, él ya lo tiene. A VOX nos preocupa mucho más la salud de los fuenlabreños que los titulares de nuestro alcalde".

Comentarios