PSOE: 'Vamos a ampliar las becas universitarias hasta los 1.000 euros'

Javier Ayala es el actual alcalde de Fuenlabrada, tras la retirada por jubilación de su antecesor, Manuel Robles. Es el candidato de los socialistas para revalidar la victoria electoral y seguir al frente de la alcaldía de la ciudad.

Por tanto, serán sus primeros comicios como candidato. Realizamos la entrevista el último día de campaña en la sede de Acumafu, debido a la concentración realizada este viernes como repulsa por el asesinato de una de sus socias, Mercedes Villen.

El cabeza de la lista socialista, Javier Ayala, tiene 46 años, es licenciado en derecho, casado y con un hijo de once años.

Comenzamos la entrevista hablando de la limpieza de la ciudad...

1.- Una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza integral de la ciudad y los excrementos caninos. En las últimas semanas se ha visto un esfuerzo del servicio de limpieza y medio ambiente por mantener las calles límpias y se han plantado muchas plantas y flores en rotondas y avenidas.. ¿Piensa mantener este nivel de limpieza y ornamentación durante toda la legislatura si renueva la alcaldía? ¿Cómo evitar los excrementos caninos?

Es una necesidad tener el espacio donde vivimos agradable y bonito. En esa dirección hemos trabajado en esta primavera y se continuará en la próxima legislatura. En cuanto a la limpieza, siempre digo que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, y en esa dirección lanzamos una campaña hace seis meses en la que concienciamos a los vecinos yendo a todos los barrios explicando en qué consistía la campaña, y también reconociendo que siempre se puede hacer más por parte de la administración.

Tenemos que asumir críticas, que siempre se puede mejorar el servicio. Ahora bien, puede ser un pozo sin fondo, y siempre dentro de los límites económicos que tiene una ciudad como la nuestra, considero que el nivel de limpieza es razonablemente bueno. Con respecto a los excrementos caninos, es concienciación y nosotros hemos tenido mano dura, hemos incrementado en ciertas zonas las sanciones, hasta 300 euros a las personas que no lo recogen y hemos aumentado hasta 1200 euros si la no recogida en un espacio de especial vulnerabilidad como por ejemplo, cerca de un colegio, un centro de salud o un centro de menores.

2.- El debate de los impuestos, siempre recurrente, es motivo de reproche en toda campaña electoral… ¿Considera que los impuestos (IBI, Vehículos y el IAE) en Fuenlabrada son justos? ¿Piensa realizar algún cambio?

Yo estoy seguro de que los impuestos son justos y necesarios en la medida en la que son progresivos, paga más el que más tiene, para beneficiar a aquellas que más lo necesitan, dentro de un equilibrio. Decir que no es cierto que tengamos unos impuestos elevados, estamos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, y a la altura de municipios similares al nuestro.

Creo que hay una cuestión más importante, y no es cuántos impuestos pagas sino en qué se gastan. Yo creo que Fuenlabrada ha sido un ejemplo de buena economía doméstica, local, somos el sexto ayuntamiento con menor deuda a nivel nacional, y yo creo que también con unos servicios públicos de calidad, asistencia social muy potente, con una serie de derechos sociales que han adquirido los ciudadanos, sobre todo la gente joven con ayudas a los estudios que son referencia a nivel nacional y creo que es proporcional y creo que se hará mucho más con los impuestos que se recauden.

3.- Trasladar el Ferial al nuevo recinto, cerca de la Pollina, es la solución propuesta por su actual equipo de gobierno… ¿Le parece adecuada la solución? ¿Qué le parece las posiciones del resto de partidos?

Hay dos debates: un primer debate que es si hay que trasladarlo o no, ese lo hemos superado, el partido socialista tiene claro que hay que trasladarlo por dos cuestiones: las molestias y una cuestión de seguridad, en una ciudad de 200.000 habitantes ese ferial no está preparado para tantos habitantes. Hay partidos políticos que no han evolucionado en ese debate, como por ejemplo Ciudadanos que sigue manteniendo que debemos mantenerlo en el sitio que está, y yo creo que eso tendrán que dar explicaciones a los vecinos de la zona y explicaciones si hay algún hecho o suceso que genere peligrosidad en las fiestas.

En cuanto a la posición de dónde, hay partidos que defienden en Valdeserrano, nosotros decimos en la Pollina. En Valdeserrano la única diferencia que hay es que es diez veces más caro que la zona de la Pollina, por la expropiación de terreno y que a nadie se le escapa que hay que sobrevolar la M-506 con el coste añadido que esto lleva. Nosotros hacemos un planteamiento en una zona lo más económica para el municipio, la zona más amplia y cercana a la ciudad, y una zona que vamos a convertir en un gran pulmón verde, un gran parque para la ciudad que durante la época de fiestas se utilizará para ello.

¿Nos podría decir en qué fecha sería la apertura del nuevo Ferial?

Creo que tendremos antes el parque, porque el parque lo puedes abrir en cualquier momento, y en cuanto a las fechas, pues no me atrevería a decir, porque es una obra muy importante, y probablemente las fiestas del 2021 podríamos realizarlas allí.

4.- ¿Qué haría para reactivar el pequeño comercio y el ocio en la ciudad y conseguir así una ciudad más atractiva y amigable?

Hay una apuesta muy importante por mi partido, que es el distrito centro. Reactivar y dinamizar la economía de nuestro municipio en todo lo que tiene que ver con la calle de La Plaza, con los aledaños. Creo que hay que hacer un centro más grande del que ahora tenemos, que es exclusivamente la calle de la Plaza, y eso solo se hace incorporando espacios que entendamos que son solo Centro, es decir, debemos conectar la Plaza de la Constitución, con la Plaza de España a través de paseos, elevarnos sobre la estación de Fuenlabrada Central, sacar la gasolinera del sitio donde está, que debe ser la única gasolinera que está en el centro de una población de 200.000 habitantes; y luego hacer políticas de reactivación de la economía.

Vamos a dar ayudas a los emprendedores que se establezcan en determinadas zonas de la calle de la Plaza, de la zona que se denominará Distrito Centro, y haremos una apuesta también por la rehabilitación de edificios más antiguos; una serie de medidas que estoy seguro que van a reactivar y van a hacer más atractivo a que los vecinos y las vecinas bajen a disfrutarlo, porque pondremos una programación cultural muy importante viernes y sábados para que los vecinos y las vecinas bajen y generen esa actividad económica.

Vd. ha tenido la oportunidad de reunirse con los vecinos del Centro ¿Qué le han dicho?


Hay mucha expectación. Llevamos mucho tiempo hablando de este proyecto, y ahora me toca a mi, que me han reprochado por qué no lo hemos hecho antes pero es que antes había otras prioridades. Creo que el reto es muy importante para la ciudad, creo que la ciudad lo merece, y una gran ciudad necesita un gran centro urbano.


5.- Una de las políticas sociales que se realizan en Fuenlabrada, son las becas que alcanzan en este momento a todos los niños/as desde los 0 años a la Universidad.. Si alcanza la alcaldía ¿Mantendría el actual sistema de becas, lo cambiaría o lo suprimiría?

Las becas son una seña de identidad de nuestro municipio. Quiero señalar que las vamos a ampliar en cuanto a las ayudas universitarias hasta 1.000 euros e incluso estamos pensando que si tenemos margen, llegar a los 1.200€, y en cuanto a la FP, incrementarlo y ponerlas en marcha con 500€. Lo ideal sería que las tasas universitarias fueran menores e incluso no hubiera tasas, pero mientras echaremos una mano a nuestros jóvenes, porque nos jugamos el futuro. Yo espero que con un gobierno de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo, sea mucho más sensible a la accesibilidad de nuestros jóvenes a los estudios.

6.- La juventud demanda ayudas para poder tener acceso a una vivienda.. ¿Qué propone Vd. para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse?

Nosotros hemos estado a la vanguardia de proyectos en cuanto a la emanicipación. Quiero recordar que nuestros planes generales tenían el 60% de vivienda protegida, pero en este momento tenemos que dar una vuelta más de tuerca y las propuestas que ponemos encima de la mesa son: convertir aquellos colegios que no se utilicen porque no hay demanda de niños y de niñas en apartamentos con zonas comunes para los jóvenes, y hacer una apuesta real por parte del ayuntamiento, valorando hacer ayudas directas al alquiler; y sobre todo, y creo que es una parte importante donde más dificultades se encuentran los jóvenes, es el de las garantías. Tenemos que estudiar fórmulas donde el ayuntamiento garantice de alguna forma el pago de esos alquileres.

7.- Fuenlabrada es ‘Ciudad europea del deporte’ junto a otras 20 ciudades europeas… ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las instalaciones deportivas? ¿Qué nuevos proyectos propone para mejorar el deporte en la ciudad?

Ser Ciudad Europea del Deporte ha significado un reconocimiento de las políticas deportivas a lo largo de estos años y ha significado el compromiso por parte de este alcalde de mejorar instalaciones deportivas. Somos una ciudad muy grande, una ciudad muy importante con muchísimo uso de nuestras instalaciones deportivas y prácticamente, cuando acabas de remodelar una, tienes que empezar a remodelar nuevamente por la que empezaste al principio de ese plan de renovación.

Lo que vamos a hacer es mantener las instalaciones en el mejor estado posible a través de inversiones en vestuarios, en campos, etc. Vamos a generar una zona deportiva en el intercambio del término municipal que hicimos con Móstoles para que disfruten los vecinos de Loranca-Nuevo Versalles, y lo que vamos a hacer es mejorar todas esas instalaciones deportivas que, motivadas por el uso, se han podido ver deterioradas.

8. Fuenlabrada es una de las ciudades españolas que cuenta con más asociaciones y que cuentan con subvención por parte del Ayuntamiento… ¿Mantendrá Vd. el actual sistema de subvenciones, lo cambiará?

Para nosotros la participación ciudadana ha sido bandera del municipio, quiero señalar que tenemos cerca de 870 asociaciones constituidas en la ciudad, y eso da un valor muy importante porque cohesiona el municipio. Nosotros seguiremos con nuestra política de ayudas a las entidades porque son, junto con el equipo de gobierno, quien construye una ciudad a base de su esfuerzo y su trabajo.

Creemos que hay que seguir echándoles una mano de una forma totalmente objetiva. Hay una base de convocatoria para la subvención de asociaciones, que es por concurrencia competitiva, que presentan su proyecto y son valorados objetivamente, supervisados por la intervención del ayuntamiento, que alguien puede ponerlo en tela de juicio pensando en que se le da más a uno o menos en función de la amistad con el equipo de gobierno. Es una distribución totalmente objetiva en función de unas bases y supervisadas por la inspección municipal.

9.- La cultura es otra de las señas de identidad de Fuenlabrada. Maribel Barrientos, deja el listón muy alto. ¿En quién está pensando para dirigir la concejalía?

Es pronto para pensar (en un sustituto), no sé si algún candidato está pensando en su equipo de Gobierno para después del día 26, pero probablemente esta es una pregunta para el día 27. Yo ese día, seguro que tendría algo más claro el asunto. Ahora mismo solo estoy pensando en ganar las elecciones y ganarlas con una mayoría amplia.

10.- Las encuestas le sitúan cerca de la mayoría absoluta. De no conseguirla, ¿Con quién se sentiría más cómodo pactando el futuro gobierno municipal?

Eso se verá el día 26 a las 10 de la noche, con los resultados en la mano y una vez que se han contado los votos. El partido socialista ya lo ha dicho a nivel nacional, que se abrirá siempre a hablar con todos los partidos políticos excepto con aquellos que cuestionan o dan una vuelta de tuerca a la constitución, quiero decir que VOX no es un partido con el que yo me sentaría ni siquiera a hablar.

Con el resto de partidos si hablamos de programas que defiendan aquello que nosotros defendemos, que es la cohesión social, las ayudas a las familias, el que nadie se se quede atrás, pues nosotros no ponemos etiquetas y no ponemos cordones sanitarios.

Por último… si fuera el próximo alcalde de Fuenlabrada… ¿Cuál sería su primera decisión a tomar?

No lo tengo claro, porque la dinámica de un alcalde es seguir trabajando. Yo lo que sí puedo garantizar es que el día 27 iré a trabajar como un día más, porque creo que si salimos con una amplia mayoria, que no nos entorpezca y que no tengamos que pararnos a hablar de lo que no es importante, puedo garantizar que el alcalde, el día 27, estará trabajando en su despacho continuando con esos proyectos apasionantes que nos esperan en Fuenlabrada para el futuro.

Muchas gracias y suerte

Comentarios