A través de un proyecto que aportará singularidad e identidad al municipio

Una pasarela ecológica salvará la vía del tren que divide a Fuenlabrada

Un paso ecológico creado para salvar la brecha de la línea férrea entre la plaza de la Constitución y el casco antiguo de la ciudad. que supondrá la creación de un corazón verde en el área de Distrito Centro de Fuenlabrada.
Recreación de la futura 'pasarela' de Fuenlabrada
photo_camera Recreación de la futura 'pasarela' de Fuenlabrada

Continúa la transformación de Fuenlabrada y uno de los elementos que cambiará su imagen será la unión  de las dos partes de la ciudad a través del jardín en el que se convertirá la futura pasarela peatonal sobre las vías del tren. 

A través de este proyecto, denominado ‘Parqueducto’, se creará un corredor natural para las personas diseñado con una imagen muy novedosa y atractiva que aportará identidad y singularidad a la ciudad.  La pasarela tendrá una longitud de 68 metros y un ancho de 10 metros y mejorará la accesibilidad de las y los peatones. 

El proyecto incluye la remodelación de la plaza de la Constitución mediante la creación de una zona ajardinada  sobre la escalinata y la habilitación de zonas estanciales para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio.  También  la reestructuración del entorno de Fuenlabrada Central a través de la creación  de zonas verdes y ajardinadas, generando paseos entre ellas. 

El alcalde, Javier Ayala, ha explicado que estará ubicada en un punto polivalente y estratégico de la ciudad donde se concentra el centro administrativo, actividades comerciales, servicios de transporte público, etc “Todo este enclave está fragmentado por la vía del tren y esta intervención generará un espacio urbano unificado donde se interconecten las diferentes funciones”. 

El ámbito de actuación está dividido en tres zonas fundamentales: la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento, la superficie ocupada por la estación de cercanías y la manzana que hay entre el paseo de la Estación y la calle Grecia. El objetivo es que en esta última zona desparezca el tráfico para crear áreas verdes estanciales  y solventar el aparcamiento mediante la construcción de  un parking subterráneo. 

“En una primera fase se acometerá la construcción de la pasarela y en una segunda la reurbanización de entorno”, ha adelantado Javier Ayala. 

La materialización de este proyecto se hace posible gracias al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en el que ha resultado ganador el trabajo denominado ‘Parqueducto’.  Al concurso de ideas se presentaron un total de 16 propuestas para el diseño de la pasarela del Paseo del Tren.  Todas las propuestas se expondrán en la sede del COAM y también en Fuenlabrada para que los vecinos sean partícipes de este proyecto, conociendo de primera las propuestas y las valoraciones del Jurado. 

Comentarios