En el Hospital de Fuenlabrada

Más de cien profesionales trabajan en el proyecto InnovaHONCO para pacientes con cáncer

El proyecto, que cumple tres años, busca el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación para atender los problemas más prevalentes de estos pacientes.
Fachada principal del Hospital de Fuenlabrada
photo_camera Fachada principal del Hospital de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada celebra el tercer aniversario de InnovaHONCO, una iniciativa desarrollada por más de 100 profesionales de este centro sanitario madrileño con la intención de buscar el bienestar de los pacientes oncológicos y sus familiares.

Para ello, desde el grupo de trabajo a gran escala que supone InnovaHONCO se han facilitado sinergias entre distintas áreas del hospital dando como resultado la puesta en marcha de jornadas, proyectos específicos y la elaboración de materiales dirigidos a estos pacientes con el objetivo de responder de manera eficaz y eficiente a los problemas físicos, psicológicos y sociales más comunes en esta población.

En el marco del proyecto InnovaHONCO, el Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone de una consulta de oncología dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad para valorar las complicaciones de los pacientes oncológicos, incluidas las personas mayores con cáncer que pueden precisar en ocasiones un seguimiento más estrecho.

Esta consulta se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre profesionales de los servicios de Medicina Interna y Oncología Médica. En esta misma línea, desde las consultas de revisión de los pacientes geriátricos supervivientes de cáncer se estátrabajando para que la atención que reciben sea lo más adaptada a sus necesidades, lo que incluye consultas telefónicas para evitar desplazamientos.

Estas prestaciones están en consonancia con otras iniciativas impulsadas por InnovaHONCO en los últimos tres años como, por ejemplo, la Enfermería Oncológica donde se valoran a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia en conjunto con el personal médico para facilitarles información orientada a explicar aspectos asociados a las complicaciones derivadas de la quimioterapia. Además, esta prestación es idónea para las personas mayores con cáncer porque les proporciona información en un entorno cercano y permite identificar otras necesidades relacionadas con aspectos psicológicos y sociales.

Otro de los proyectos que ha desarrollado en el ámbito de InnovaHonco ha sido la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos, sobre todo, muy orientado a la detección de la ansiedad y la depresión. Se trata de un cribado psicológico denominado (Adaf) que consiste en un cuestionario que permite identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes con el fin de proporcionarles el tratamiento más adecuado. Además, desde hace un año, esta iniciativa ha incorporado un chatbot que posibilita mantener una conversación fluida con los usuarios.

Acceso a información validada por profesionales

La disponibilidad de información útil y veraz sobre el proceso oncológico en los diferentes tipos de tumores es uno de los pilares que vertebran la actividad de InnovaHONCO. A partir de esta premisa, los profesionales están constantemente elaborando protocolos, recomendaciones y material audiovisual que los pacientes y sus familiares pueden consultar a través de la página web del proyecto.

Dentro de este espacio web, fisioterapeutas del hospital han desarrollado una videoteca con ejercicios terapéuticos y rehabilitación oncológica. Se trata de serie de vídeos con ejercicios referidos a distintas partes del cuerpo, los cuales están diseñados para que se puedan ejecutar de forma autónoma para conseguir que el paciente aborde un aspecto tan importante para su salud como es la actividad física.

Comentarios