Mar García Villares: “Lo primero que haría sería revisar y auditar las cuentas del Ayuntamiento”

La candidata de UPyD para la alcaldía de Fuenlabrada ha pasado por los micrófonos de FN Radio para repasar la actualidad tanto de Fuenlabrada como de su propio partido. Confía en sacar representación en el ayuntamiento a la vez que critica la falta de eficacia en cuanto al gasto del presupuesto municipal.

No son tiempos fáciles para UPyD. El partido liderado por Rosa Díez atraviesa por una crisis interna que le ha llevado a sufrir un gran batacazo en las elecciones andaluzas, y las encuestas no son nada optimistas para próximos comicios. Aunque la crisis sea a nivel nacional, esta repercute sobre todo tipo de elecciones, incluidas las municipales, porque al fin y al cabo, la marca pesa. Mar García Villares, candidata a la alcaldía de Fuenlabrada por la formación magenta, es consciente de ello, pero aun así mantiene la ilusión de conseguir representación en el ayuntamiento.

Café y Tertulia en Capilla Real, el programa electoral con Mar García Villares de UPyD | Fn

Así lo ha reconocido en el nuevo espacio de FN Radio, “Café y tertulia en Capilla Real”, donde ha repasado la actualidad de Fuenlabrada. Una ciudad que, en su opinión, está saneada económicamente pero que no gasta bien su dinero. Y eso se debe, principalmente, al fuerte clientelismo impregnado en las instituciones municipales. García Villares no duda de la existencia de esta práctica que, para ella, es producida “por la falta de alternancia en el gobierno municipal, que solo ha provocado vicio y corrosión”, y por lo que ha denominado como “falsa transparencia” en la cuentas municipales.

De ahí que lo primero que quiera hacer si sale elegida es “revisar y auditar dichas cuentas, para ver en qué áreas se puede ahorrar”.  Ella lo tiene claro, para que la administración sea eficaz y eficiente debe “adaptar el presupuesto a la coyuntura actual”. Y eso pasa por reducir el gasto de funcionamiento del ayuntamiento, el número de cargos de confianza y asesores así como revisar las subvenciones a las asociaciones para ver quién las merece realmente.

También ha acusado al gobierno de Manuel Robles de imponer un pago de contribución que no es acorde a los sueldos actuales. En cuanto a otros impuestos, afirma que su intención es  bajar un 10% el IAE y emitir correctamente la Tasa de Vado.

Con respecto a las infraestructuras ha reconocido que la situación de los polígonos industriales es muy mejorable, al igual que la de determinadas calles de la ciudad, por las que no se puede caminar en condiciones, y Aunque como ella misma afirmaba, son asuntos complicados porque las competencias de los ayuntamientos son limitadas, ya que la mayoría corren a cargo de los gobiernos autonómicos.

Ocurre lo mismo en cuanto a la industria, por eso García Villares se ha limitado a decir que UPyD Fuenlabrada debe remitirse al programa del partido a nivel autonómico, que incluye su propio plan para impulsar la industria.

En resumen, lo más destacado de la tertulia con Mar García es la claridad con la que ella ha hablado de temas como el clientelismo, y de la reiterada defensa del anterior candidato por UPyD, Francisco Conesa, al que venció en las primarias celebradas este año. Eso sí, de Rosa Díez no quiso decir nada porque, según ella,  “hasta mayo solo hablamos del programa”. Un programa que ella misma ha definido como “realista”. Ahora solo queda por ver en qué lugar sitúa esa realidad a UPyD en el marco político de Fuenlabrada.

Audio del programa completo

Comentarios