Los enfermos de Alzheimer gozarán de ayudas municipales

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste (AFAMSO) han firmado un convenio de colaboración consistente en la cesión de una nueva sede ubicada en el centro cívico municipal del barrio del Hospital.

El Alcalde Manuel Robles ha visitado hoy junto a la Concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, la nueva sede de AFAMSO. El edil ha señalado durante su visita la necesidad de contribuir con los medios necesarios, para conseguir un mayor bienestar de estos vecinos." Es un tema importantísimo para nosotros, dentro de la estrategia y las políticas que hacemos los servicios sociales, dotar a la Asociación de una sede en nuestra ciudad, así como realizar diferentes talleres con las personas afectadas."

Realizando ejercicios de memoria | Fn

La Asociación  AFAMSO, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 por un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer . Atienden tanto a enfermos de Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad (Vascular, Pick, Lewy...) como a familiares de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid (Fuenlabrada, Móstoles, Villaviciosa de Odón , Navalcarnero...)

Esta Asociación realiza servicio de psicoestimulación de enfermos de Alzheimer y otras demencias, con grupos donde se ejercitan las capacidades cognitivas que se van deteriorando por el avance de la enfermedad, terapia ocupacional donde se trabajan capacidades cognitivas y funcionales ( fuerza, movilidad...) para fomentar la independencia de la persona en su vida diaria.

Además ofrece a los familiares grupos de ayuda mutua, un espacio dirigido por un psicólogo, donde los cuidadores pueden compartir experiencias y conocimientos, valoración y apoyo a las familias en general y al cuidador en particular viendo el día a día con un enfermo de Alzheimer, atención social con asesoramiento y derivación a recursos sociosanitarios y excursiones y actividades de ocio para el conjunto de las familias.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de las capacidades mentales de las personas que las padecen, impidiéndoles realizar de una forma autónoma e independiente sus actividades de la vida diaria llegando a una total dependencia. Aunque no existe vacuna o curación, sí hay tratamientos farmacológicos y determinadas terapias que llevándose a cabo lo antes posible puede frenar o aminorar el avance de la enfermedad, aliviar síntomas y proveer una mejor calidad de vida para enfermos y familiares.

La nueva sede de AFAMSO está en la Avenida del Hospital, 2, esquina a la calle Galenos. Teléfono 626.08.79.40 e-mail: [email protected]

Comentarios