Las telecomunicaciones lideran las reclamaciones en la OMIC de Fuenlabrada

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró durante 2014 un total de 3.603 reclamaciones, 44 denuncias y 5.820 consultas. El sector líder de reclamaciones que plantea la ciudadanía es el de telecomunicaciones, seguido de suministros y en tercer lugar bancos y entidades financieras.

Los datos son muy similares a los años anteriores y la Concejala de Consumo, Margarita Barrios ha señalado que" la mayoría de las reclamaciones se presentan al sector de telecomunicaciones -telefonía móvil, fija e internet y televisión de pago-, 1.409 (el 39 por ciento) y 2.276 consultas. Los motivos principales son la facturación incorrecta, el incumplimiento de las condiciones contractuales, la permanencia o la portabilidad. Se ha incrementado el número de reclamaciones sobre servicios de tarificación adicional".

El segundo sector es el de suministros -gas, electricidad y agua- que ha registrado 432 reclamaciones (12 por ciento) y 698 consultas. Los motivos más frecuentes están relacionados con la facturación incorrecta por consumo no realizado, las altas fraudulentas y la baja de los servicios de mantenimiento.

El sector de los bancos y entidades financieras ocupa el tercer puesto. Se han registrado 210 reclamaciones (6 por ciento) y 339 consultas, centradas en las clausulas del suelo y la repercusión indebida de comisiones bancarias.

Margarita Barrios en este balance también ha destacado la labor que desarrolla la Oficina Municipal de Atención al Deudor Hipotecario, que ha registrado un total de 131 expedientes de asesoramiento a familias en 2014.

Este servicio es una iniciativa municipal gratuita, implantada por el Ayuntamiento, que desarrolla actuaciones de información y asesoramiento especializado en materia hipotecaria y a él se puede acceder a través de la concejalía de Bienestar Social o bien a través de Sanidad y Consumo.

Cuenta con el apoyo de profesionales especializados en mediación hipotecaria cuya intervención permite, incluso, desde el inicio y ejecución de medidas judiciales frente a las entidades financieras y crediticias.

Todos los vecinos que deseen realizar alguna consulta o reclamación en la OMIC pueden hacerlo de manera presencial en el Ayuntamiento, de lunes a jueves de 9 a 13 horas, o a través del correo electrónico [email protected]

Comentarios