La hostelería de Fuenlabrada se suma este miércoles 9 de septiembre al paro nacional

'No somos el problema, somos parte de la solución'

La Asociación de hosteleros de Fuenlabrada, recientemente creada, ha decidido sumarse al paro y la concentración que se va a desarrollar este próximo miércoles 9 de septiembre en toda España.

Con el cierre de los establecimientos (bares, cafeterías, restaurantes, salones, eventos, etc) y la concentración prevista a las 11 de la mañana en la Pza. de Cibeles de Madrid, pretenden visibilizar la grave situación por la que atraviesa el sector, y la falta de ayudas reales de las administraciones para evitar que miles de negocios se vean obligados a echar el cierre.

En Fuenlabrada hay cerca de 400 negocios dedicados a la hostelería, algunos no han podido abrir tras el confinamiento y el resto está sufriendo una disminución de ingresos de hasta el 75%, dependiendo de las circustancias particulares, han informado a nuestro medio los representantes de la asociación.

"Denunciamos que parece que somos los responsables de los contagios, cuando en realidad la hostelería no es el problema, es parte de la solución", afirma Jorge Brasero, presidente de la Asociación de hosteleros de Fuenlabrada.

"Cada día nos lo ponen más dificil, adelantando los horarios de cierre, por ejemplo". "Una persona está más segura consumiendo en una terraza que realizando un botellón o reuniéndose en domicilios particulares, porque los negocios de hostelería están cerrados", aseguran.

Demandan también más ayudas reales al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que siempre ha manifestado su predisposición a escucharles. Consideran positivo que se autorizara la ampliación de las terrazas o la reducción de la tasa de veladores.

Siguen esperando que el consistorio se pronuncie sobre una reducción del 50% del IBI o la tasa de basuras que se les cobra completa, cuando han estado varios meses cerrados y sin generar residuos.

Nadie quiere ayudar realmente al sector hostelero. La Sociedad General de Autores, sigue cobrando su cuota íntegra o las Plataformas digitales de TV con los abonos del futbol, aseguran.

Otro problema que se les viene encima son los pagos fiscales, que simplemente se aplazó el pago unos meses, y que tendrán que afrontarlos en su totalidad, cuando los ingresos actuales nos les permiten ni cubrir los gastos generales de sus negocios.

En definitiva, el sector del ocio y la hostelería, con este paro y concentración, pretenden visibilizar la grave situación económica que atraviesan, el riesgo real de cierre de muchos establecimientos y la falta de ayudas efectivas de todas las administraciones, desde el Gobierno de España, las Comunidades hasta los Ayuntamientos.

Comentarios