El Juzgado nº7 de Fuenlabrada se encargará exclusivamente de asuntos de familia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado atribuir  al Juzgado de Primera Instancia número 7 de Fuenlabrada el conocimiento de los asuntos propios de los Juzgados de Familia. Esta actividad exclusiva se pondrá en marcha el próximo 31 de Enero.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Fuenlabrada, donde no hay órganos judiciales especializados, se encargará con carácter exclusivo y excluyente de los asuntos propios de los Juzgados de Familia incluidos en los Títulos IV y VII del Libro I del Código Civil y los procedimientos relativos a liquidación del régimen económico matrimonial vinculados a procedimientos de nulidad, separación y divorcio, así como los procedimientos de protección de menores y expedientes de jurisdicción voluntaria relacionados con las mismas.

En cuanto a los procesos de capacidad de las personas, tutelas, curatelas y guarda de personas con discapacidad, expedientes de jurisdicción voluntaria relacionados con dichas materias e internamientos involuntarios, serán asumidos por el conjunto de Juzgados de Primera Instancia del partido judicial: los seis no especializados actualmente existentes y el de nueva creación.

Como en el caso de Alcalá de Henares, los asuntos objeto del acuerdo de especialización que ya estén turnados a los Juzgados de Primera Instancia actualmente en funcionamiento se continuarán por éstos hasta su conclusión por resolución definitiva.

Los seis juzgados de Fuenlabrada ingresaron en 2016 un total de 6.822 asuntos, lo que equivale a una media de 1.137 asuntos por órgano judicial. Según los datos estadísticos, en los últimos doce meses tuvieron entrada 1.320 asuntos correspondientes a derecho de familia.

Esta especialización en materia de familia de los  juzgados de nueva creación cuenta con los informes favorables de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y del Servicio de Inspección del CGPJ.

Comentarios