Una instalación artística desarrollada con obras de 300 chicos y chicas

La interculturalidad presente en el Centro Cultural La Paz de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la entidad Pinardi-Fuenlabrada en su centro del barrio del Naranjo han puesto en marcha la iniciativa “Un museo necesario”, una instalación artística, que puede verse en el centro cultural La Paz y que ha sido creada por 300 jóvenes y adolescentes y 50 profesionales con el objetivo de mostrar la diversidad cultural de una ciudad como Fuenlabrada.

Una de las instalaciones en el Centro cultural La Paz
photo_camera Una de las instalaciones en el Centro cultural La Paz

La exposición que se inaugura esta tarde (18:00h), forma parte del proyecto denominado “Un viaje artísticamente necesario” financiado por el Consejo de Europa a través del programa Intercultural Cities, en el que participan Fuenlabrada y Castelló de la Plana.

Los/as  jóvenes participantes pertenecen a los talleres de Naranjoven y del programa PISA del Ayuntamiento. El museo intercultural invita a hacer un viaje, un recorrido donde los chicos y chicas han plasmado sus experiencias a través de diferentes expresiones artísticas: fotografías, paneles e instalaciones artísticas con el fin de ofrecer una visión de la interculturalidad en nuestro municipio.
“Para desarrollar el proyecto los 50 profesionales se han formado en la metodología propuesta por el Consejo de Europa y la Red de Ciudades Interculturales de la que forma parte Fuenlabrada”, indicaba la concejala de Bienestar Social, Raquel López

El proyecto “Un viaje artísticamente necesario” en el que participa también el ayuntamiento de Castellón, comenzó el pasado mes de mayo y está dirigido por las concejalías de Bienestar Social de ambos ayuntamientos. Se trata de la tercera vez que el Consejo de Europa convoca ayudas interurbanas para la implementación y desarrollo de herramientas de ciudades interculturales y metodologías a través de la cooperación internacional.

Las ciudades de Fuenlabrada y Castellón cuentan con una larga trayectoria en la gestión de la diversidad cultural, forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, siendo este proyecto un reconocimiento y un refuerzo de las mencionadas políticas de gestión de la diversidad cultural.

Por su parte, Pinardi es una Federación de entidades sociales que tiene como finalidad la promoción integral y el desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. En Fuenlabrada trabaja desde hace más de 20 años con diferentes programas de ayuda a la infancia, la juventud y el empleo en el barrio de El Naranjo.

Comentarios