El acto central en Fuenlabrada será el viernes 18 cuando los niños y niñas se reúnan en el Salón de Plenos

Noviembre mes de la infancia y la adolescencia

El Ayuntamiento de Fuenlabrada en este mes de noviembre pone el foco en los niños, las niñas y adolescentes para exigir que se cumplan sus derechos a través de la programación de multitud de actividades en todos los espacios y foros.

Imagen de un pleno infantil en Fuenlabrada
photo_camera Imagen de un pleno infantil en Fuenlabrada

El acto principal tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, cuando 32 niños, niñas y adolescentes ocupen los escaños municipales en el salón de plenos y se reúnan con el alcalde, Javier Ayala, para transmitirle como miembros del Consejo de Participación sus críticas, aportaciones y opiniones.

Cartel del Día de los Derechos de los niños y niñas
Cartel del Día de los Derechos de los niños y niñas

En esta edición se incorporan los nuevos consejeros y consejeras para conseguir a través de sus propuestas que Fuenlabrada sea una ciudad cada vez más cercana y amable con los menores.

La concejala de Infancia y Adolescencia, Beatriz Peñalver, ha destacado la importancia de conmemorar esta fecha “e intentar diseñar un mundo mejor para las nuevas generaciones, promover y celebrar los derechos de los menores a través de diálogos y acciones que construirán un futuro con la participación de todos y todas ellas”.

En esta jornada se celebrará por la mañana el Plenario anual de la Red de Infancia y Adolescencia, de la que este año Fuenlabrada ostenta la presidencia. Participarán alcalde, alcaldesas, concejales y concejalas de las 22 ciudades implicadas en este proyecto para firmar el nuevo convenio de adhesión a la Red de Infancia y Adolescencia.

En la sesión, Javier Ayala, como alcalde anfitrión del acto planteará los retos a cumplir en esta nueva etapa que pasan por desarrollar acciones formativas comunes, intercambiar experiencias y compartir información, colaborar con otras administraciones, etc..

Este día los niños y niñas podrán disfrutar del espectáculo musical infantil ‘Zascanduri’, con más de cincuenta canciones originales, en donde se pone en valor la conservación del medio ambiente. Teatro Aitana Sánchez Gijón, a las 17 y a las 19 horas.

El 20 de noviembre se conmemora la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y esa jornada habrá una gran fiesta asociativa por los Derechos de la Infancia en la plaza de España a las 11.30 horas, en Loranca y en el Parque Miraflores.a las 11 horas. Habrá talleres, juegos y actividades para reivindicar los derechos de este colectivo de una manera lúdica.

Ese día habrá también una edición especial de teatro con la representación de la obra ‘El circo de la tortuga’ en la sala Aitana Sánchez Gijón. Un espectáculo de humor tierno, repleto de habilidades circenses envueltas en situaciones cómicas y diferentes.

Pero la programación ya está en marcha y durante todos los días de noviembre habrá exposiciones, talleres, presentaciones de libros, una edición especial de ‘Súbete a mi tren’ y el I Festival de Narradores Orales que ofrecerá del 14 al 16 de noviembre una muestra de contadores de cuentos que harán volar la imaginación de los y las participantes, a partir de 4 años.

Además durante estos días los y las integrantes del consejo de Participación han colaborado con la artista urbana Amaia Arrazola en la elaboración del mural ‘Diversidad, aquí y ahora’ para visibilizar los derechos de la infancia todos los días del año en la calle
Móstoles.

Comentarios