Ganar Fuenlabrada denuncia el convenio entre la URJC y la empresa de formación aeronáutica

Alejandro Álvarez junto a Isabel Déniz de Ganar Fuenlabrada y Eduardo Rubiño, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar un convenio entre la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa European Airlines Training Centre 2015 SL (EATC), para realizar cursos de formación y acreditación aeronáutica no universitaria en el campus de Fuenlabrada.

Los presentes denunciaron un contrato irregular con trato de favor, entre la Universidad y la empresa citada.

El portavoz de Ganar Fuenlabrada, Alejandro Álvarez denunciaba el proceso de privatización en ciertos sectores de la universidad pública manifestando su desconformidad con este convenio al no haber sido tramitado a través de ningún concurso público al que podrían haber optado cualquier otra empresa del sector. "Se están utilizando instalaciones pagadas por dinero público para la Universidad que  favorece a empresas privadas de formación que aprovechan este hueco que les permite dudosamente la contratación que puede estar rozando la ilegalidad para conseguir un beneficio privado importante, si tenemos en cuenta el bajo alquiler que paga la empresa, las ganancias son de importancia".

Por su parte, Eduardo Rubiño, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha matizado que "estamos estudiando los documentos que nos han entregado nuestros compañeros de Fuenlabrada y lo que se desprende a simple vista es que ha habido una cierta voluntad de esquivar la ley de contratos del sector público, se ha buscado una adjudicación a dedo en vez de proporcionar un concurso público. En segundo lugar llama mucho la atención que las condiciones increíblemente ventajosas del convenio para la empresa que se queda con él y en tercer lugar dos de los fichajes de la Universidad que forman parte del consejo académico del instituto sean precisamente de la empresa que se lleva el convenio de colaboración."

  • El pasado 23 de abril El Pais informaba sobre presuntas irregularidades de este convenio, asegurando que la URJC está obligada, según el convenio, a “reconocer las actividades formativas que realice la EATC en el instituto [el hangar] como propias mediante convenios”. Además, el pacto estipula que Aviation pague un alquiler de 3.000 euros al año por la oficina que ha instalado en el campus –que no abona para compensar la reforma que ha hecho en su interior- y que la universidad se haga cargo de todas las facturas del hangar y le ceda tres aulas y un espacio a la intemperie para sus aviones. Aviation operaba antes en el aeropuerto de Cuatro Vientos.
  • La empresa, por su parte, aporta equipamiento que tiene un valor de 1,5 millones de euros (debe duplicarse su valor en tres años) y se compromete a mantenerlo y a pagar los seguros. El inventario de bienes del convenio incluye un avión Falcon, un helicóptero Bolkow 105 y un avión CESSNA 402. Ramos precisa que el contenido es mucho más valioso y que la universidad no lo hubiese podido pagar. “Tenemos mejores laboratorios que la Carlos III y la Politécnica de Madrid y al contribuyente le cuesta 0 euros”, insiste Ramos, que reconoce, sin embargo, no saber qué ingresos reporta Aviation a la URJC mientras ellos pagan “la luz y el agua”. También dice desconocer las cuentas de la compañía.
  • Fuentes académicas apuntan a que el acuerdo con Aviation Group es directamente ilegal, porque se trata de una cesión de un espacio público que debería haberse sacado a concurso público, y no en forma de convenio de colaboración con una empresa concreta sin que otras pudieran competir. Y sostienen que la contraparte tendría que pagar un canon por uso del espacio de al menos un 6% según la ley de contratos.

Por último indicar que Ganar Fuenlabrada enviará al ayuntamiento toda la información que disponen para que puedan conocer directamente el convenio que está denunciado la formación morada.

Comentarios