Junto a otras instituciones como URJC, Hospital y Policía Nacional

Fuenlabrada pionera en la creación de un Plan Municipal de Promoción de la Salud Mental

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto manos a la obra para abordar el problema de salud mental y para ello ha presentado una propuesta de trabajo para elaborar un Plan Municipal en colaboración con otras instituciones como el Hospital de Fuenlabrada, la Universidad Rey Juan Carlos o el Cuerpo Nacional de Policía, así como diferentes asociaciones que trabajan en ese ámbito.

Imagen de la reunión mantenida para crear las bases del Plan Municipal de Promoción de la Salud Mental
photo_camera Imagen de la reunión mantenida para crear las bases del Plan Municipal de Promoción de la Salud Mental

El Plan Municipal gira en torno a tres objetivos principales: realizar una tarea preventiva para la detección precoz de los casos en los distintos ámbitos sociales, articular y coordinar los recursos existentes para abordarlos , dar una solución al problema y acabar con la estigmatización de los trastornos de salud mental.

El alcalde, Javier Ayala, ha explicado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada es pionero en el desarrollo del Plan y para su puesta en marcha ya ha empezado a trabajar a nivel interno junto a las delegaciones municipales de Salud Pública, Bienestar Social, Juventud e Infancia, Educación, Policía Local, Mayores, Feminismo y Diversidad y el Servicio de Atención a la Víctima.

“La salud mental es un problema que afecta cada vez a un mayor número de personas y el diagnóstico se ha visto agravado como consecuencia directa de la pandemia y es urgente poner a disposición de la población todos los recursos que sean necesarios para tratar y solucionar este tipo de trastornos”, señala Javier Ayala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En España, según datos de 2017, 3 millones de personas recibieron un diagnóstico médico de depresión. Pocas enfermedades y trastornos de salud presentan estos grados de incidencia.

Comentarios