Con la instalación de cámaras para analizar la movilidad y controlar el acceso de vehículos

Fuenlabrada implantará la zona de bajas emisiones

Boceto de la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada
photo_camera Boceto de la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha los trabajos encaminados a la implantación de la zona de bajas emisiones, tal y como obligan el acuerdo de París de 2015 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

En concreto, se ha iniciado la instalación de cámaras para analizar la movilidad y controlar el acceso de vehículos. Además, se están colocando equipos de medición y control de la calidad del aire y el ruido.

La Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones propuesta, que se aprobará en los próximos meses en el Pleno, no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada.

El objetivo principal de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino.

La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. Está limitada al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés, avenida de Francisco Javier Sauquillo, calle del Olivar, calle de la Aldehuela y calle de la Vega; al sur por la calle Extremadura y la calle Grecia; y al oeste por la calle Luís Sauquillo y la línea de ferrocarril.

Una vez se finalice la instalación de los paneles informativos, la señalización y los equipos de control de accesos y se apruebe la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones se establecerá un periodo de pruebas de seis meses para comprobar el buen funcionamiento del sistema e informar a toda la ciudadanía de la nueva normativa.

El borrador de la Ordenanza de la ZBE de Fuenlabrada puede consultarse en el portal Participa Fuenlabrada, en el enlace: https://portalparticipa.ayto-fuenlabrada.es/legislation/processes/1/debate

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Comentarios