Pertenecen a los servicios de la OTAF, conserjes y Servicio de Atención Ciudadana del municipio

Fuenlabrada formará a 78 trabajadores para mejorar la atención a las personas con discapacidad audiitiva

El Ayuntamiento de Fuenlabrada impartirá formación a 78 trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales de atención ciudadana sobre cómo mejorar la comunicación con personas sordas y con discapacidad auditiva.

Servicio-Atención-Ciudadana-de-Fuenlabrada-678x381
photo_camera Servicio-Atención-Ciudadana-de-Fuenlabrada-678x381

Los servicios participantes en estos cursos que se impartirán en cuatro sesiones a finales de este mes, son los de conserjería, personal de la Oficina Tributaria (OTAF) y del Servicio de Atención Ciudadana, empleados y empleadas que atienden en primera instancia a la ciudadanía.  

"La iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención ciudadana que ofrece el ayuntamiento a sus vecinos y vecinos y avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional auditiva" señala la concejala de Bienestar Social Raquel López. Además, apunta la edil, se pretende también, dar a conocer el servicio de intérprete de lengua de signos que el consistorio pone, gratuitamente, a disposición de este colectivo.  

Los trabajadores y trabajadoras conocerán pautas que faciliten la comunicación con las personas sordas o con otras discapacidades auditivas. Se les concienciará e informará acerca de las dificultades de comunicación que tienen estas personas.  Especial hincapié se hará en los sistemas alternativos de comunicación si se desconoce la lengua de signos o no se dispone de un interprete de dicha lengua. 

Además, se revisarán los trámites más solicitados por la ciudadanía con el fin de simplificarlos y utilizar una comunicación más inclusiva. Estarán impartidos por la responsable del servicio de interpretación  de lengua de signos de la concejalía de Bienestar Social  que presta apoyo a las personas con discapacidad auditiva que necesitan realizar gestiones, acudir a citas médicas, o cualquier otra necesidad.  

Entre los principales objetivos del Ayuntamiento de Fuenlabrada se encuentra la integración de las personas sordas, de ahí que desarrolle a lo largo del año varios talleres y cursos sobre lenguaje de signos dirigidos a diferentes sectores de la población, entre ellos la infancia y la juventud.  

Además, cuenta con un servicio gratuito de interpretación que es utilizado por casi un centenar de personas con discapacidad auditiva cuando tienen que realizar trámites o gestiones. Los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento disponen de un intérprete de este servicio.   

 

 

 

Comentarios