El Punto Limpio de la Cantueña contará con un nuevo centro destinado a la reparación y reciclaje de muebles

La inversión en el nuevo equipamiento será de 137.000 euros, subvencionados con fondos europeos, con el objetivo de fomentar la economía circular, la gestión de residuos y promover la colaboración ciudadana. 
Punto limpio en el Polígono La Cantueña de Fuenlabrada
photo_camera Punto limpio en el Polígono La Cantueña de Fuenlabrada

Fuenlabrada construirá un Centro de recuperación y reciclado de muebles y enseres en el Polígono Industrial de la Cantueña. Para ello, la ciudad ha obtenido nuevos fondos europeos Next Generation por valor de 137.000 euros. 

La nueva instalación consistirá en un edificio abierto al público donde los ciudadanos puedan entregar objetos que consideren obsoletos y a su vez éstos puedan ser reparados o recuperados por otros vecinos. Para ello, el centro dispondrá de un taller para realizar pequeñas reparaciones y una zona de almacenamiento donde ponerlos a disposición de la ciudadanía para su intercambio y reutilización. 

Dicha actuación tiene como objetivo principal “prevenir la generación de residuos en el municipio, transformar los enseres en recursos potenciando su reutilización en la aplicación de los principios de la economía circular e implicar a la ciudadanía en la reutilización de los mismos y el consumo responsable”, señala Felipe Pinel, concejal de Medio Ambiente. 

Las obras para la realización del proyecto tendrán una duración estimada de 9 meses. El centro estará ubicado dentro del recinto del Punto Limpio situado en el Polígono Industrial de “La Cantueña” (calle Canario, 191) y comenzaría a funcionar en el primer semestre de 2024. 

Actualmente el Punto Limpio cuenta con dos edificios (recepción y aulario), las dársenas para la recogida de desechos y dos accesos pavimentados. Con la nueva ampliación, se plantea urbanizar y ampliar el espacio con el taller y el almacén para tener como resultado una única parcela con entrada y salida tanto para peatones como para vehículos.  

El presupuesto de inversión del proyecto será de 152.000 euros. El 90 por ciento, casi 137.000 euros, estará financiado por fondos europeos Next Generation, han explicado fuentes del ejecutivo municipal.

Comentarios