Con homenajes y mesas informativas

Fuenlabrada conmemora el Día del Voluntariado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada celebra hoy el Día del Voluntariado ofreciendo información a la ciudadanía sobre el trabajo altruista que desarrollan estas personas ayudando a los demás y con un acto ,en el Centro de la Avenida de la Hispanidad, de reconocimiento a los voluntarios más veteranos.

Durante todo el día se han instalado dos mesas informativas  en Fuenlabrada: una en el Hospital  y otra en el Centro de Especialidades de El Arroyo, donde han dado a conocer la labor que realizan con el ánimo de conseguir sumar nuevos voluntarios.

El alcalde, Javier Ayala asistirá al acto de homenaje que se celebra este miércoles en el Centro de la Avenida de la Hispanidad a las 18 horas, a aquellas personas que trabajan de manera desinteresada desde hace más de diez años en Fuenlabrada. El edil les hará entrega de una placa de agradecimiento.

Tras la entrega tendrá lugar una asamblea general de voluntarios donde evaluarán las actuaciones del pasado año. Terminarán con una actuación de la Agrupación musical Alhucema.

El primer edil fuenlabreño ha señalado que " los voluntarios y voluntarias realizan una labor totalmente solidaria y altruista con sus vecinos y vecinas acompañando y ayudando sobre todo a mayores y a discapacitados, a los que dedican su tiempo libre. Se trata de personas comprometidas, solidarias y sensibles a las necesidades de otros más desfavorecidos y por ello merecen nuestro reconocimiento".

La concejala responsable de Bienestar Social, Carmen Bonilla, ha detallado que el pasado año fueron 124 los voluntarios y voluntarias. La mayor parte de las tareas que desarrollan tienen que ver con la atención a mayores y discapacitados, acompañándoles al médico, a hacer gestiones, a actividades de ocio o simplemente en sus hogares. Además, imparten clases de español o incluso asesoramiento informático.

En 2018 este colectivo realizó 8.119 horas. Cerca del 70 % tienen edades comprendidas entre los 50 y 70 años y un elevado número son pensionistas. Además, están en constante proceso de formación para prestar un mejor servicio. Ofrecen su tiempo a proyectos tanto municipales (Centros de mayores, Agentes
Antirrumores), como a instituciones o centros sin ánimo de lucro en la ciudad (Aspandi, Hospital, Residencia de tercera edad).

 Fuenlabrada fue la primera ciudad que aprobó en 1997 el Reglamento del Voluntariado, cuyo fin es reconocer la labor que llevan a cabo los voluntarios y regularla. El pasado año la Comunidad de Madrid reconoció al Ayuntamiento por sus programas de voluntariado.

Comentarios