Fuenlabrada condena la violencia en el deporte tras los hechos ocurridos en La Aldehuela

La Concejalía de Deportes de Fuenlabrada en un comunicado realizado este lunes, ha condenado la violencia en el deporte tras los hechos ocurridos el Domingo en los Campos Municipales de la Aldehuela donde el entrenador del C.D.A. Navalcarnero juvenil tuvo que ser trasladado al Hospital de Fuenlabrada tras las supuestas agresiones de varios jugadores del equipo C.F. San Esteban.

El comunicado publicado por la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada dice lo siguiente:

"El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reafirmado hoy su firme condena a cualquier tipo de violencia en el deporte y ha recordado que el pasado año aprobó un decálogo de comportamiento encaminado a desterrar la cultura de la violencia del deporte del que se ha dado traslado a todos los clubes deportivos de la ciudad.

En ese sentido, la Concejalía de Deportes ha solicitado a la Federación Madrileña de Fútbol el acta del encuentro celebrado el sábado entre el San Esteban CF. y el Club Deportivo Navalcarnero con el fin de conocer de primera mano lo sucedido en el mismo.

Desde la Concejalía se ha recordado que se trata de un partido federado y, por lo tanto, es la propia federación la encargada de tomar medidas en caso de que sea necesario hacerlo.

El decálogo aprobado en su día por el Ayuntamiento está dirigido fundamentalmente a los familiares de estos pequeños y pequeñas deportistas. “Deja que elijan: tienen que decidir el deporte que quieren practicar aunque no sea el que a ti te gustaría”, indica el decálogo en su primer punto.

El documento anima a los padres a aplaudir los esfuerzos de los pequeños y pequeñas, y a no gritar. Además, insta a evitar regañar a los participantes en cualquier deporte, a respetar a entrenadores, entrenadoras y árbitros, a aplaudir a compañeros y rivales, a rechazar la violencia y los comportamientos incorrectos, y a entender el deporte como un juego y disfrutarlo junto a niños y niñas.

“Tanto las instituciones como los clubes, entrenadores y entradoras, padres y madres debemos emplearnos en fomentar el deporte para la auto superación personal y la mejora de la salud propia”, indica el texto aprobado por el Pleno en mayo de 2017. El mismo añade que “la presión a la que se somete en ocasiones a los menores para que superen al rival y alcancen cotas que le lleven a la profesionalización es perniciosa para estos menores, ya que se establecen metas que posiblemente sean inalcanzables para estos deportistas y que no llevarán más que a la frustración y al abandono de la práctica deportiva”.

Los hechos según la versión del equipo de Navalcarnero, indica que a pocos minutos de la finalización del partido de juveniles entre el San Esteban C. F de Fuenlabrada y el C.D. A. Navalcarnero y tras varias incidencias durante el partido, un jugador del San Esteban se acercó al banquillo y propinó al entrenador "un puñetazo en la mandíbula", un golpe "cerca del oído" que le provocó "pérdida de consciencia".

Unos segundos más tardes y tras recuperar la consciencia, J.L.V.N., que proseguía en el suelo, fue rodeado por jugadores contrarios y aficionados locales que le propinaron "patadas".  "Una vez consigue ponerse en pie, recibió otro puñetazo de otro jugador del CD San Esteban", según el club de Navalcarnero. Los dos jugadores que dieron los puñetazos han sido identificados.

Tras la agresión, el entrenador comenzó a sufrir "mucho dolor en la cabeza y la rodilla", y fue trasladado al hospital fuenlabreño con "muchas náuseas". Allí le realizaron ecografías en zonas torácica, tórax, cráneo, hombro y rodilla. El diagnóstico del parte médico, según ha informado el CDA Navalcarnero, apunta a "desgarro fibrilar de 5 centímetros en el gemelo derecho", "traumatismo craneal leve" y "policontusiones", al tiempo que sufre "movilidad dental, pendiente de valoración por cirugía maxilofacial".

Por otro lado, el entrenador del San Esteban, José Herraíz ha declarado a la Sexta que "el cuerpo técnico del Navalcarnero se dedicó a provocar a nuestros jugadores en los últimos minutos del partido". La madre de uno de los supuestos agresores ha señalado también a la Sexta que "lo que no me parece lógico es que los dos entrenadores del otro equipo, que tienen que dar ejemplo de juego limpio y deportividad, increpen a los propios jugadores e incentiven la violencia en el campo con los suyos y con los del equipo contrario".

En el reportaje de la Sexta, también se indica que dos jugadores del San Esteban también resultaron heridos con parte médico realizado por el Centro de Salud del Arroyo y que existe una denuncia de los hechos por parte del San Esteban C.F.

Comentarios