Fuenlabrada celebra Santa Juana esperando que sea nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional

En el paraje de Valdeserrano -origen de la romería-, en el barrio de Vivero-, en Loranca y en el Parque Miraflores.

Este lunes 9 marzo se ha celebrado el Día de la Tortilla o Día de Santa Juana, una jornada que el Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad de Madrid declararla Fiesta de Interés Turístico Regional, puesto que ya supone una seña de identidad de la ciudad.

El día de la Tortilla de Fuenlabrada se ha celebrado este lunes con masiva asistencia de los fuenlabreños y fuenlabreñas, disfrutando de un excepcional día para dar cuenta de la tortilla de patata, ‘con o sin cebolla’ según los gustos particulares, y el pan de libreta que se elabora para este día en las tahonas de la localidad, expresamente para degustarlo en una jornada campestre.

Como en años anteriores el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado diversas actividades  en el paraje de Valdeserrano, con actividades para niños y la actuación de la Orquesta Evasión; el parque de los Derechos Humanos -barrio de Vivero-; en Loranca entre las calles Gabriela Mistral y avenida Madres de Mayo y en el Parque Miraflores.

El día de Santa Juana viene de una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad.


Comentarios