Aprobado en el Pleno de abril

Fuenlabrada aprueba solicitar a Unicef seguir siendo Ciudad Amiga de la Infancia

Todos los grupos políticos, excepto Vox, han apoyado esta propuesta que reconoce a la ciudad como defensora de los derechos de los niños
Fuenlabrada seguirá siendo Ciudad Amiga de la Infancia
photo_camera Fuenlabrada seguirá siendo Ciudad Amiga de la Infancia

El pleno ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox que se ha abstenido, solicitar a UNICEF la renovación del reconocimiento de Fuenlabrada como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que  reconoce y valora el esfuerzo de  aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños y niñas, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La ciudad ya ostenta este galardón desde 2019 y se trata de renovarlo para el periodo 2023-2027.

Ser reconocida como Ciudad Amiga de la infancia implica un compromiso por el cumplimiento de los derechos de éstos y éstas, “compromiso que se materializa en acciones y medidas concretas, dotadas de recursos, para mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia a corto, medio y largo plazo” explica el texto aprobado hoy. 

Entre los criterios que marca UNICEF para la renovación del sello figura contar con una estructura de participación infantil y adolescente en activo, un diagnóstico de la situación de la infancia elaborado de forma participativa, un Plan Local de Infancia y Adolescencia entre otros, requisitos que cumple la ciudad de Fuenlabrada.   

La localidad cuenta con un Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia,  un Plan Local de Infancia y Adolescencia, programas de apoyo a la educación y al ocio como Fuenbecas,  Fuenlicolonias o Club Fuenli.  

La renovación del sello por un periodo de cuatro años, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español. Hay más de un centenar de municipios en España reconocidos con este sello.  

Comentarios