Estudiantes de 4º de la ESO participan en un programa educativo en el Hospital de Fuenlabrada

Veinticinco jóvenes de Fuenlabrada han participado en un programa educativo de cuatro días de duración, que entre otras ventajas, les ha brindado la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral, en concreto al mundo sanitario, a través de un programa en cuya elaboración y diseño participa de manera activa el personal docente, el alumnado y la empresa acogedora en este caso el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

El colegio Mater Purisima y los IES Africa y Victoria Kent, se han acogido a este programa educativo auspiciado por la Comunidad de Madrid y donde los destinatarios tienen que ser alumnos que estén cursando 4ª de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en una Estancia Educativa voluntaria durante 4 días lectivos, y entre sus objetivos esta el facilitarle la toma de decisiones respecto a su opción profesional.

Tras una primera jornada introductoria donde se aborda a partir de una introducción general sobre el hospital, las diferentes categorías profesionales y la formación académica que requiere el desempeño de cada una de ellas.

Esta jornada inicial finaliza con la intervención de un experto en bioética del hospital situando el eje de intervención en la relación con el paciente desde la perspectiva de la ética y la confidencialidad .El programa continua con una inmersión en las áreas de trabajo de Enfermería, Medicina Interna, Farmacia, Pediatría, Radiología, Urología, y Admisión de Pacientes.

Entre los beneficios que obtiene el alumno está el desarrollar una experiencia en un entorno de trabajo adulto que les va permitir ser testigos privilegiados de trabajos de una gran complejidad, un acercamiento a materiales e instrumentos de alta tecnología, visitar instalaciones singulares y acceder al conocimiento interno de una organización muy compartimentada como es la sanitaria., donde coexisten diferentes mundos del conocimiento y el saber.El hospital acogerá alumnos procedentes de dos colegios más

El Hospital Universitario de Fuenlabrada repetirá en breve la experiencia docente con dos colegios más: Colegio Salesiano San Miguel Arcángel y Colegio San Jaime. También para los profesionales que han colaborado, ha resultado una experiencia estimulante el poder aportar un valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus experiencias profesionales.

Comentarios