En ocasiones veo siglas

"En ocasiones veo siglas" debió pensar Ganar Fuenlabrada y Ahora Madrid cuando esta tarde, a través de eldiario.es, saltaba la noticia de que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) compraba la marca registrada de "Ganemos". Marca con la que nació la confluencia de partidos de izquierda en el territorio nacional, más concretamente en Cataluña con Guaynem, y que, principalmente, tendría en la Comunidad de Madrid uno de sus puntos fuertes.

Recordar que la coalición popular para los próximos comicios no concurrirá a las elecciones como "Ganemos" debido a que la marca fue registrada por Julià de Fabián. La jugada llegó cuando IUCM ha llegado a un acuerdo con esta persona por la que éste cederá la marca a la formación. Son varios los rumores que hacen indicar a que el acuerdo se ha formalizado por unos 60.000 euros. Nada oficial. Sólo rumores.

IU-Fuenlabrada da la exclusiva

De hecho, la intención de la coalición regional era hacer el anuncio oficial la semana que viene: dar a conocer el logo. Un logo que ha sido publicado a través del Facebook de la formación de IU-Fuenlabrada. Una exclusiva dada por el partido fuenlabreño.

El tira y afloja entre Ganemos (la formación) y Julià de Fabián ha sido intenso desde que éste registrase la marca; finalmente, el Ministerio del Interior optó por aceptar el registro de De Fabián, lo que provocó que los distintos movimientos congregados en Ganemos se hayan tenido que ir buscando otra marca con la que presentarse a las elecciones, como es en el caso de Madrid con Ahora Madrid, el caso catalán liderado por Ada Colau con Barcelona en Comú o el de nuestra localidad con Ganar Fuenlabrada. 

Aluvión de reacciones

Una estrategia que ya ha traído sus primeras reacciones políticas (sin contar que la noticia ya es TT). "Me quedo sin palabras", ha llegado a expresar Jorge García Castaño, exconcejal de IU en Madrid que ahora se ha integrado en Ahora Madrid. Un movimiento que ha sorprendido sobre todo a los antiguos miembros de IU que huyeron de la formación (como es el caso de Mauricio Valiente o Tania Sánchez que iban a ser candidatos del partido al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, respectivamente) porque desde la propia se rehuía de cualquier confluencia donde se renunciase a las históricas siglas de Izquierda Unida. 

El líder del partido a nivel nacional, Alberto Garzón, ha mostrado su disconformidad con la jugada de sus compañeros de IUCM:

Tuit de Garzón tras el movimiento de IUCM

Habla de trampas; una estrategia con la que confundir y aprovechar el tirón de la marca en vez de confluir. Confundir, no confluir.

Por su parte, IUCM en un comunicado ha  buscando defenderse alegando que en estos momentos se encuentra ultimando “su coalición autonómica con Los Verdes, la coordinadora estatal de Ganemos y otros agentes sociales”, especificando que en cuanto a Ganemos han llegado a acuerdos autonómicos similares en Baleares, Castilla la Mancha, Cantabria y Extremadura. ¿Intento de justificación? ¿Reaccionar comprando la marca antes de llegar a un acuerdo?

De momento, el twitter oficial de Ganemos Madrid ha desmentido en otro comunicado que "no hay ningún acuerdo entre nuestra plataforma y IUCM", algo que contradice la versión de IUCM o por lo menos en la Comunidad de Madrid. También ha denunciado la "política zombie que practica IUCM", una política a la que combatir que fue uno de los motivos por lo que nació Ganemos. 

Esta compra/acuerdo ha sorprendido a la formación y también desde su twitter ha lanzado un mensaje directo a IUCM:

Uno de los tuits de Ganemos Madrid sobre el movimiento de IUCM

Ganemos Madrid se refiere a Julià de Fabián, hombre que ha pasado por varios partidos y que es el impulsor de Hartos.org, que según eldiario.es, es la plataforma en la que se integraron el movimiento carlista o el ultraderechista Movimiento Social Republicano.

Desde Ganar Fuenlabrada el malestar es general y más con IU-Fuenlabrada que ha sido la que ha dado la exclusiva publicando el logo de las próximas elecciones.

Tuit de Ganar Fuenlabrada al movimiento de IUCM

Una aclaración por parte de la nueva formación que confirma la posibilidad de que la compra por parte de IUCM se haya realizado para confundir o para aprovechar el tirón del movimiento.

Una confusión que ha llegado incluso a los medios de comunicación como ha sucedido en el programa radiofónico de Julia Otero donde Ganemos Madrid ha tenido que salir al quite mandando un tuit explicativo a la periodista: "Hola, @julia_otero. No hay acuerdo con @IUCM, ha decidido usurpar el nombre. Por favor, contrasta la info y rectifica en antena. Gracias".

¿Una duda que llegará a los propios colegios electorales? Veremos. De momento sorprende el movimiento que ha tomado IUCM y más cuando en más de una ocasión ha reivindicado que la confluencia no llegará si las siglas de Izquierda Unida desaparecen, ahora han decidido escoger la marca que, como comenta eldiario.es, aún no sabrán si estará presente en las papeletas electorales.

Comentarios