El Hospital de Fuenlabrada premiado por la calidad en los partos

Por segundo año consecutivo el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha obtenido el reconocimiento del Consejo Interterritorial como Buenas Prácticas (BBPP) del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva, en esta ocasión con el trabajo denominado Plan de Adecuación de la tasa de cesáreas como recoge la tasa de cesáreas de los últimos años.

Asimismo, ha resultado finalista en la II edición de los premios a las Mejores Prácticas de Calidad de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial en el apartado El mundo de

Un reto para el profesional

Ambos galardones reconocen la apuesta por mejorar la calidad de la atención sanitaria a las pacientes en el momento del parto, empleando una herramienta de apoyo en la toma de decisiones clínicas denominada Estándares de Uso Apropiado de Cesárea.

La estrategia a seguir se fundamenta en analizar las tasas de cesáreas del hospital, sus cifras de adecuación, reducción de tasas brutas, minimización de las cesáreas practicadas con indicación médica inadecuada y disminución de la variabilidad de la práctica clínica.

Comprometidos con la calidad

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha caracterizado desde sus comienzos como un servicio comprometido con la calidad. Prueba de ello han sido las propuestas innovadoras, orientadas a mejorar la experiencia del paciente en nuestro Hospital.

Entre estas iniciativas implementadas caben destacar las siguientes: alta precoz tras parto sin complicaciones, diagnóstico prenatal no invasivo, delegación de competencias en enfermería, parto humanizado, contacto piel con piel, etc.

Simultáneamente, además de la práctica clínica, el Servicio ha desarrollado una notable actividad docente e investigadora. A señalar las diversas líneas de investigación puestas en marcha por el área Obstetrica del servicio en el campo de la resonancia magnética nuclear para el estudio de la placenta. En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de un modelo predictivo de éxito de parto con empleo de Big Data en colaboración con el consorcio Madrid+visión y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

La experiencia titulada Identificación de riesgo social precoz y atención integral en niñas nacidas de madres que padecen mutilación genital femenina (MGF). Atención obstétrica específica en mujeres con MGF, liderada asimismo por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, ha obtenido la calificación de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud en Actuaciones Sanitarias para la Prevención y Detección Precoz de la Violencia de Género.

Comentarios