El Ayto. de Fuenlabrada entrega un decálogo a los colegios para combatir el acoso escolar

Todos los colegios e institutos de la ciudad han recibido el Decálogo contra el acoso en las aulas. Aquellos que cumplan ocho de las diez pautas incluidas, serán declarados Centros Libres de Acoso y Violencia Escolar (CLAVE).

Se trata de una iniciativa adoptada desde el programa municipal Ulises, en el que trabajan las concejalías de Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Juventud e Infancia y Educación, para ayudar a la detección y resolución de problemas de acoso y violencia en las aulas.

El decálogo se ha remitido a los centros docentes de Fuenlabrada . Isidoro Ortega, concejal del educación ha indicado : "Expresamos nuestro compromiso de ser garantes de una educación inclusiva y de calidad, como motor de igualdad y transformación urbana a favor de la ciudad más justa, solidaria e intercultural a través del ejercicio de la democracia”.

El decálogo incluye una serie de medidas que van desde la tolerancia cero hacia comportamientos abusivos, como las medidas de prevención para evitar que se produzcan incidentes a la resolución de conflictos, en lugar de la ocultación de los problemas.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada  creó el programa Ulises en 2006 con el fin de abordar de manera integral la prevención, control y resolución de los comportamientos abusivos, discriminatorios o amenazantes. Incluye asesoramiento legal, atención psicológica, recursos educativos, protección policial en los casos más graves y derivación a otros servicios en función de la complejidad del caso.

DECÁLOGO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

1º Se mantendrá una actitud de tolerancia cero por parte de toda la comunidad educativa ante cualquier comportamiento abusivo, discriminatorio o amenazante.

2º El centro tendrá definidas y expuestas las actitudes no tolerables en un lugar visible para alumnado, padres y madres y profesorado.

3º Desde el centro se trabaja proactivamente en la prevención del acoso escolar y al menos una vez al año se realizan talleres de concieciación para alumnos de 5º o 6º de Primaria o bien de 1º o 2º de la ESO impartido por entidades externas al centro.

4º El centro educativo no trata de ocultar el problema del acoso sino que lo resuelve con medios internos o pide ayuda externa en caso de que sea necesario.

5º Existen canales de comunicación claros y personal de referencia a los que dirigirse en caso de acoso escolar en el centro.

6º El centro cuenta con iniciativas que favorecen la integración del alumnado tales como: Plan de Acogida, Alumno/a tutor/a, círculo de amistades, etc

7º Al menos el 50% del profesorado tiene formación específica en detección e intervención del acoso escolar.

8º Cada curso escolar se realizan actividades de sensibilización, detección o intervención del acoso escolar dirigidas a padres y madres del alumnado.

9º El centro cuenta con equipo de mediación: profesores y alumnado para resolver los conflictos que surgen en el mismo por acoso escolar.

10º Desde el centro se cumple el protocolo actual de actuación contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid.

Comentarios