Esta labor se ha realizado en el marco del operativo municipal puesto en marcha con motivo del Temporal Filomena, en el que trabajan diariamente 280 personas entre personal de limpieza y mantenimiento, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
El operativo cuenta con 16 máquinas destinadas a la retirada de nieve (retroexcavadoras, cuchillas quitanieves, etc), 4 camiones esparcidores de sal y 5 vehículos todoterreno gestionados por Protección Civil, además de los vehículos de Policía Local y Bomberos.
Desde el pasado 8 de enero, el operativo ha permitido trasladar a 140 personas al hospital o a centros sanitarios para ser atendidos, así como a 60 personas que prestan servicios esenciales, especialmente personal sanitario. Asimismo, se ha rescatado a decenas de personas atrapadas en vehículos en las vías que atraviesan nuestro término municipal, e incluso de fuera de él, que no son de titularidad municipal. De ellas, 61 han sido acogidas en Protección Civil en algún momento desde el inicio del operativo y se han realizado más de 80 traslados de personas, en vehículos atrapados, a domicilios de Fuenlabrada o a medios de transporte alternativos.
Los diferentes servicios de Atención a la Ciudadanía han atendido una media de 500 llamadas diarias y Bomberos ha actuado en más de 250 incidencias de emergencia, además de colaborar en los dispositivos de retirada de nieve.
La actividad de limpieza de calles puede verse a tiempo real a través de la aplicación habilitada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada: (https://www.google.com/maps/d/edit?mid=146xE7N6ANnFOC3XfgmJLkZzWL1kTBdfj &usp=sharing)