La operación tiene una inversión pública y privada de 8 millones de euros y cuenta con 2,4 millones de euros en ayudas directas a las familias para la rehabilitación de sus viviendas a lo que se suma otros 2,5 millones de inversión por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en la mejora del espacio público.
Las Comunidades de vecinos que se adhieran al programa podrán obtener ayudas entre el 40% y el 75% de la obra, cuantías que varían en función de una serie de requisitos como son la renta, edad o si se tiene alguna diversidad funcional. El máximo por vivienda para rehabilitación energética es de 12.000 euros y 8.000 para el resto de obras.
Las principales actuaciones para subvencionar son la rehabilitación energética y accesibilidad, pero también se contemplan obras de conservación y seguridad como son impermeabilización de cubiertas, mejora de instalaciones eléctricas o sustitución de montantes y bajantes.
La zona a regenerar está delimitada por las calles Francia, Suiza, Grecia, Creta, Avenida de las Naciones, calle Mónaco y paseo de Setúbal.
El Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada es el encargado de gestionar las ayudas. Está ubicado en el Espacio Municipal Los Arcos (calle Norte, 11). Fuenlabrada es uno de los dos únicos municipios de la Comunidad de Madrid que ha incluido y recibido una segunda área de regeneración dentro del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España, gracias al éxito de la gestión realizada por el Ayuntamiento en otras zonas a regenerar como el barrio de El Arroyo y el Naranjo.
La concejala de Urbanismo Ana Pérez ha señalado que esta ampliación del plazo para solicitar las ayudas “facilitará a las comunidades de vecinos que en estos momentos se encuentran tramitando la documentación, llegar a tiempo y ser incluidas en el plan”.