Actua - La Izquierda hoy: "No somos sectarios, hablaremos para que esta ciudad tenga un gobierno de izquierdas"

El candidato de Actúa- La Izquierda Hoy-Los Verdes, Óscar Valero Romero, tiene 42 años, soltero, vive en Fuenlabrada toda la vida y se siente orgulloso de ser de la localidad. Sus estudios son de FP Informática de Gestión, de ahí pasó a la carrera universitaria de Ingeniería Informática totalmente completada a falta del proyecto fin de carrera para poder estar titulado. El trabajo realizado fuera del Ayuntamiento es analista informático y programador del cuál está en excedencia .

Nos recibe en su despacho del grupo. Actualmente es socio de gobierno con el Partido Socialista.

1.- Una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza integral de la ciudad y los excrementos caninos.. ¿Que haría Vd. como alcalde para solucionar este problema?

Nosotros lo tenemos en el programa muy claro, en las juntas municipales de Distrito crear una comisión de limpieza. Los vecinos y vecinas tienen que ser copartícipes de la limpieza para detectar los puntos negros además de reforzar con dos o tres planes de choque en todos los barrios de manera anual.

2.- El debate de los impuestos, siempre recurrente, es motivo de reproche en toda campaña electoral… ¿Considera que los impuestos (IBI, Vehículos y el IAE) en Fuenlabrada son justos? ¿Cual sería su propuesta?

En Fuenlabrada hemos venido trabajando en lo que queremos: Impuestos progresivos, que page más quién más tiene, por tanto que el IBI así es, pero también tenemos que ver que el IAE no se está cobrando a aquellas empresas que facturan por debajo del millón de euros,  yo creo que es una noticia estupendísima para los emprendedores y pequeño comercio. Hay que seguir por esta línea, al igual que la fiscalidad verde, fomentando aquellas empresas y aquellos vehículos que menos contaminen.

3.- Trasladar el Ferial al nuevo recinto, cerca de la Pollina, es la solución propuesta por el actual equipo de gobierno… ¿Le parece adecuada la solución? ¿Si tiene otra propuesta díganos cual?.

Nosotros como equipo de gobierno estuvimos de acuerdo con el proyecto de La Pollina y seguimos de acuerdo y si yo fuera alcalde lo sacaría para adelante.

4.- ¿Qué haría para reactivar el pequeño comercio y el ocio en la ciudad y conseguir así una ciudad más atractiva y amigable?

El comercio necesita el apoyo del Ayuntamiento a nivel de promoción, para que los vecinos y vecinas vean cuál es el rico comercio que hay... Una de las propuestas que tengo es, empezar a hacer tipo "Fuenlastock" por las Juntas de Distritos para que haya una mayor capacidad a la hora de haber más comercios representados en ese Fuenlastock y sobre todo modernizarlo: Necesitamos a las Pymes, academias, centros de formación, centro de asesorías... que dan mucho trabajo a nuestra ciudad y hau que traer todo al siglo XXI.

5.- Una de las políticas sociales que se realizan en Fuenlabrada, son las becas que alcanzan en este momento a todos los niños/as desde los 0 años a la Universidad.. Si alcanza la alcaldía ¿Mantendría el actual sistema de becas, lo cambiaría o lo suprimiría?

Por supuesto que lo mantendríamos, hemos venido apostando por ello en esta legislatura y mientras la Comunidad de Madrid siga en manos de la derecha y no tome su responsabilidad, que son las becas para las personas más necesitadas, este Ayuntamiento seguirá manteniéndolas.

6.- La juventud demanda ayudas para poder tener acceso a una vivienda.. ¿Qué propone Vd. para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse?

Nosotros queremos modificar el Instituto Municipal de la Vivienda para hacer un parque de 500 viviendas públicas en régimen de alquiler para nuestros jóvenes.

7.- Fuenlabrada es ‘Ciudad europea del deporte’ junto a otras 20 ciudades europeas… ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las instalaciones deportivas? ¿Qué nuevos proyectos propone para mejorar el deporte en la ciudad?

Es muy importante la reforma del Pabellón Fernando Martín, tal y como piden las peñas, se tiene que convertir en un icono del deporte de nuestra ciudad, igual que con otros aspectos, traerlo al siglo XXI, ya que está bastante anticuado. También creemos que hay que hacer más caso al deporte minoritario y hemos notado como hay mucha demanda del rugby y del beisbol... Habrá que poner pistas para cubrir esta demanda y además construir pistas indoor para el padel un deporte que tiene cada vez más auge y ahora mismo en los centros educativos cerrados que tienen gimnasio se podrían aprovechar para ello. Además por supuesto debemos fomentar el deporte femenino en todos los aspectos.

8. Fuenlabrada es una de las ciudades españolas que cuenta con más asociaciones y que cuentan con subvención por parte del Ayuntamiento… ¿Mantendría Vd. el actual sistema de subvenciones, lo cambiaría o lo suprimiría?

Venimos trabajando en este sistema de subvenciones que tenemos... Un sistema totalmente nítido y transparente que seguimos apostando por él. Si Fuenlabrada es hoy la ciudad que tenemos, es por el tejido social tan rico que tiene.

9. ¿Qué espera del domingo 26?

Esperamos que La Izquierda Hoy, esta izquierda transformadora, esta izquierda no populista y no nacionalista siga teniendo voz en el Ayuntamiento y en el gobierno de la ciudad.

10. ¿Mantendría su apoyo al PSOE en caso de ser necesarios sus votos para la configuración de gobierno?

Nosotros creemos en un gobierno de izquierdas, como hemos venido trabajando estos 22 años con otra formación... Somos un proyecto nuevo pero con viejas raíces en la política de Fuenlabrada... pero no somos sectarios... hablaremos para que esta ciudad tenga un gobierno de izquierdas.

Por último… si fuera el próximo alcalde de Fuenlabrada… ¿Cuál sería su primera decisión a tomar?

Yo me reuniría con mi equipo... el tema de la limpieza que ya nos hemos referido, es muy importante y hay que empezar a generar esas comisiones de limpieza y detectar esos puntos negros... No puede ser una de las mayores preocupaciones de nuestra ciudad la limpieza.

Gracias y mucha suerte

Comentarios