El PSOE-M denuncia en Fuenlabrada la precaria situación de RENFE Cercanías

 

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada junto con el pimer edil de Leganés Santiago LLorente, Valle Luna,alcaldesa de Moraleja de Enmedio, la diputada regional Carmen Mena y el diputado Daniel Viondi han realizado una rueda de prensa para denunciar el estado de Cercanías Madrid y concretamente de la C-5.

El despacho del grupo municipal del PSOE de Fuenlabrada, ha sido el lugar de la celebración de la rueda de prensa para denunciar la situación de dejadez de la línea de cercanías C-5 que afecta directamente a las localidades de Fuenlabrada, Leganés, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid entre otras.

El alcalde socialista de Fuenlabrada Javier Ayala arrancó la rueda de prensa indicando que la convocatoria venía a través de una campaña informativa  del PSOE-M para exigir el fin del caos que vive la red de cercanías de Madrid. En este caso se centraban en la línea C-5 que afecta directamente a Fuenlabrada. El primer edil fuenlabreño señaló "que las infraestructuras de esta línea están muy deterioradas ya que no han tenido mantenimiento producto de los recortes que vienen de la crisis." Recordando además que no se han realizado ningún trabajo de mantenimiento  teniendo en cuenta que la línea de cercanías de Renfe  que ha sido un referente a nivel nacional e incluso europero, pero que en este 2018 tiene una serie de deficiencias realmente importante.

Ayala marcó la importancia para Fuenlabrada la estación de cercanías de "La Serna": "No hay accesibilidad para las personas para poder cambiar de andén para coger el tren... teniendo en cuenta que a 100 metros hay un colegio con chicos y chicas que tienen diversidad funcional relativa a la movilidad y no pueden acceder al tren".

Además el primer edil fuenlabreño indicó que el pleno de mañana el grupo socialista presentará una moción, apoyada por todos los partidos políticos", reclamando que se arregle esta situación de accesibilidad para todos los vecinos de Fuenlabrada.

Por su parte el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que felicitó al PSOE-M por su iniciativa de esta campaña informativa, matizando que precisamente la modernidad llegó a las localidades como Leganés o Fuenlabrada a través de las líneas de cercanias, mucho antes que la construcción del Hospital o la creación de los campus de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, era una red moderna que se respetaban las frecuencias de los trenes, era una red limpia y accesible pero eso ha pasado y actualmente " encontramos una red poco puntural, las frecuencias han empeorado sustancialmente y hay problemas de accesiblidad sobre todo para aquellas personas mayores que tienen problemas para subir escaleras", señaló el primer edil leganense.

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, señaló que "en el caso de Moraleja no llega la RENFE, y nosotros hemos tenido reuniones con el Consorcio de Transportes para mejorar la comunicación con el Hospital de Fuenlabrada, conseguimos que la red de autobuses llegara al Hospital, pero con la situación actual de cercanías más la de los autobuses Moraleja se queda desactivada del mapa".

La diputada regional y secretaria general de los socialistas de Humanes de Madrid, Carmen Mena, indicó que " yo he llevado la denuncia de la estación de La Serna, donde vemos que se aprobó una proposición no de ley, pero ahí está sin cumplir, por lo cual volveremos a reivindicar esta moción que va a llevar mañana el PSOE de Fuenlabrada".

Daniel Viondi, diputado regional y responsable de transportes del PSOE-M, señaló en su intervención el porqué de esta campaña informativa: "Porque el servicio de cercanias Madrid desde hace 18 meses vive en un constante deterioro que ha cristalizado a la opinión pública en los últimos 6 meses. El servicio de cercanias necesita un mantenimiento adecuado en infraestructuras y en los trenes... En la línea C-5 el deterioro, si cabe, es más importante ya que hace años esta línea fue la única rentable y actualmente es todo lo contrario."

Según los datos de la campaña informativa que ha presentado hoy el PSOE-M en Fuenlabrada, desde la llegada del Gobierno del Partido Popular , la cantidad asignada para la gestión del Servicio de Cercanías de Madrid se ha reducido un 15% en hora punta y hasta un 20% en hora valle y el presupuesto destinado se ha ido reduciendo año tras año hasta un 12% en los últimos cinco años.

Comentarios