En declaraciones a TVE, Ayuso ha afirmado que viene con pocas perspectivas positivas, pero hay que intentar hasta el final escuchar a otros presidentes y defender los intereses de tu comunidad y la de todos. Porque yo no vengo solo representando a Madrid. Me importa lo que ocurre en toda España.
Es verdad que siempre hay trato preferente para las comunidades, primero, insolidarias, pero, sobre todo, desleales con España. Las que más aportamos, las que siempre estamos ahí normalmente nunca somos escuchadas. Es más, siempre en el contexto de la Conferencia de Presidentes perdemos mucho más dinero y se nos escucha todavía menos, ha explicado.
Haciendo revisión de la Conferencia del año pasado y viendo que una a una, las cosas nunca cambian, espero realmente poco. Lo que pasa es que creo que por lealtad institucional es interesante e importante venir porque tenemos que buscar la manera de entre todos negociando, conseguir beneficios para todos los ciudadanos y buscar puntos de encuentro.
Pero es verdad que partimos de un mal precedente porque conferencia a conferencia ni tenemos órdenes del día, ni nos escuchan normalmente. Lo que sí que tengo claro es que en la siguiente conferencia o se convoca conforme a reglamento o no vendremos. Porque hace falta hacer las cosas con orden. Nadie entendería un pleno en un ayuntamiento o en un parlamento sin un orden del día y sin puntos claros.
(Preguntada por si echan en falta a Cataluña) Desde luego que sí, pero también lo entiendo. En muchas ocasiones cuando uno va a una reunión donde sabe que a lo mejor los intereses que uno quiere a final nunca son escuchados… Aunque esto, en el caso de los nacionalistas catalanes es una tónica habitual.
En nuestro caso es que después de 17 conferencias nunca hemos tenido un orden del día, nunca hemos encontrado un punto de nada, nunca nos escuchan… en realidad, 5 minutos atendiendo todos los intereses de una comunidad como Madrid, que aporta el 20% del PIB, que somos 7 millones de personas, pues se dirimen en muy poco tiempo. Está esto pensado para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más.