Estados Unidos es el país invitado en esta edición

Presentada la XVI edición de Getafe Negro en la Feria del Libro de Madrid

Esta mañana se ha presentado, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro, la XVI edición de Getafe Negro, que se celebrará del 20 al 29 de octubre.
Imagen de la presentación de la XVI edición de Getafe Negro
photo_camera Imagen de la presentación de la XVI edición de Getafe Negro

La directora de Getafe Negro, Maica Rivera, ha señalado en la presentación que “la gran noticia para hoy como avance de programa es que la decimosexta edición tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos”. Además ha explicadoel porqué: “’Lo original es volver al origen’. Es una frase atribuida a Gaudí que resume el espíritu con que arrancará esta edición. Queremos volver adónde empezó todo”.

Y todo empezó con Raymond Chandler y Dashiel Hammett, lo que los convierte en protagonistas indiscutibles de una edición que tendrá también espacio para figuras como Jim Thompson o Patricia Highsmith y un merecido homenaje al maestro Edgar Allan Poe, a quien hace noble referencia, desde los inicios, el icónico y tan querido cuervo blanco del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro, ensanchando así los límites del Festival hasta el terror y enlazando, un año más, con otras temáticas especialmente afines a Halloween.

El concejal de Cultura de Getafe, Luis Dominguez, ha dicho que "Getafe Negro es una apuesta cultural municipal con clara vocación internacional, que ya ha conseguido situarse como uno de los eventos literarios más completos y relevantes, con los mejores autores del género, pero también con muchos otros artistas que se unen cada año al proyecto. Cumplimos 16 ediciones con nuevas propuestas y más sorpresas”.

 Por su parte , María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha recordado que “el Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado con el Festival Getafe Negro desde sus primeras ediciones, incrementando esta cooperación en los últimos años y en el marco del desarrollo del Plan de Fomento de la lectura 2021-2024, conscientes de que el género policíaco es un gran aliado en la promoción de la lectura”.

Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en España, ha celebrado que su país sea el invitado de la XVI edición de Getafe Negro. “Para Estados Unidos, el género negro es algo relevante, es un espejo que expone nuestra sociedad. Compartir este aspecto de nuestra cultura para nosotros es un orgullo”.

Y, precisamente por esa participación de Estados Unidos, Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival, ha asegurado que “esta es una edición de celebración de la madurez y la mayoría de edad definitiva del Festival”.

En esta XVI edición, el festival de novela policiaca de Madrid continuará su labor de fomento activo de la lectura a través del hermanamiento con el cine y abre nuevas puertas a la música; se entregarán, un año más, los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe; consolidará la mesa Cómete el mundo del último día de festival; dará renovadas atenciones al cómic y la novela gráfica en el marco del género; y festejará, entre otras celebraciones, el 25 aniversario de los famosos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva.

Comentarios
Más en Eventos