En la Casa Museo Lope de Vega de Madrid

Se inaugura la exposición "Los clásicos en las pantallas (1975-2022)".

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ·"Los clásicos en las pantallas (1975-2022)", que recorre las adaptaciones realizadas en cine o televisión de los clásicos teatrales del Siglo de Oro.

Fotograma de la película 'El perro del hortelano'
photo_camera Fotograma de la película 'El perro del hortelano'

Comisariada por Alba Carmona y Guillermo López, retoma el viaje que quedó iniciado con 'Unos clásicos... ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)', que se celebró en este mismo lugar en 2021. En este nuevo proyecto, el público puede conocer las versiones que se han realizado de obras de teatro español del siglo XVII en las pantallas, desde 1975 hasta la actualidad. Un momento en el que la denominada comedia nueva y sus dramaturgos han dado el salto del cine a la televisión, y posteriormente a plataformas y redes sociales como Netflix, Twitter e Instagram.
 

La muestra plantea un recorrido cronológico desde las primeras adaptaciones de la comedia áurea para Televisión Española hasta la campaña de promoción turística de la Comunidad Valenciana de 2022 en la que se recrea el popular soneto lopesco Desmayarse, atreverse, estar furioso. A través de este apasionante periplo de casi 50 años, el público podrá percibir cómo los cineastas se han aproximado a los grandes textos del Barroco desde una perspectiva distinta a la de los años anteriores, contribuyendo a que la comedia nueva se haya convertido en objeto cultural y de entretenimiento.
 

El recorrido comienza inmediatamente después del estreno de El mejor alcalde, el rey (1974) de Rafael Gil, con especial atención a la pervivencia de los clásicos en la pequeña pantalla en latitudes tan lejanas como la España de la Transición y la Rusia de los últimos años de la Unión Soviética. La exposición se adentra después en las versiones cinematográficas y televisivas de las obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega o Agustín Moreto, como 'Éxtasis(1995)', de Mariano Barroso, 'La dama boba(2006') de Manuel Iborra o 'Menos es más (2000)' de Pascal Jongen.

En este viaje cronológico hay espacio para momentos tan relevantes en la historia del cine y la televisión española como la película 'El perro del hortelano', de Pilar Miró (1996), o la serie 'El Ministerio del tiempo', donde la figura de Lope de Vega alcanzó una popularidad nunca vista en las últimas décadas.

Vestido de Lope de Vega
Vestido de Lope de Vega

La muestra culmina con una sección monográfica de la figura de Lope en el mundo audiovisual. Desde el año 2010 su presencia ha marcado cine, televisión, redes sociales y hasta publicidad. Por una parte, como autor de las obras que pasan a la pequeña y la gran pantalla y, por otra, como personaje histórico y novelesco cuya azarosa vida ha inspirado a muchos creadores del mundo audiovisual. Desde sus amores juveniles, en la película 'Lope'(2010) de Andrucha Waddington o en la serie El ministerio del tiempo, hasta episodios literarios de su vida, como en el filme 'Cervantes contra Lope' (2016), de Manuel Huerga.
 

Presenta también una selección de proyecciones, carteles cinematográficos, fotocromos, fotografías, vestuario, figurines, recortes de prensa y folletos promocionales. De la diversidad del cine como arte y como fenómeno social da cuenta la procedencia de las piezas expuestas, pertenecientes a un buen número de colecciones particulares o creadores de contenido en redes sociales, así como varias instituciones y productoras cinematográficas, como el Archivo de la Academia de Cine, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Filmoteca Española o Radio Televisión Española, entre otros.

De manera complementaria, la exposición cuenta con un catálogo con textos de los dos comisarios y, también, con un amplio programa de actividades paralelas como visitas guiadas, encuentros con especialistas o proyecciones de películas.

Comentarios
Más en Eventos