Este proyecto del Gobierno regional, que facilita el acceso al mundo profesional de jóvenes creadores, podrá visitarse desde hoy jueves en la Sala de Arte Joven de la capital hasta el 19 de mayo, con entrada gratuita.
La muestra invita a reflexionar sobre la propia fragilidad de la memoria, su naturaleza cambiante en la actualidad y la recuperación de historias borradas. Los diferentes lenguajes utilizados van de la fotografía a materiales como semillas, celuloide o agua, y hacen hincapié en lo cotidiano para acceder a dimensiones sensoriales más allá de lo visual.
Comisariada por Emily Sun y Bernarda Antonia Nsi Ngua, exhibe los trabajos de Sophia Wong, Sofía Perdomo, Gin Ro, Cristóbal Ascencio, Génesis Valenzuela, Youssef Taki, Megane Mercury, Yun Ping, y Run X. Zhou. Sus obras retratan cómo las familias, en sus diversas manifestaciones, se reconfiguran por procesos como la migración, la búsqueda de identidad y la construcción de comunidad.
El altar de Sophia Wong se inspira en los sincretismos y resistencias espirituales que se produjeron en América. La instalación de Perdomo activa un álbum familiar a través de una constelación de objetos y rituales cotidianos. Por su parte, Gin Ro propone un testimonio a la reconstrucción de la pertenencia de migrantes latinoamericanos en Madrid. En los collages de Youssef Taki, compuestos de fotografías rescatadas de familiares de la diáspora marroquí, las figuras se representan en un paisaje afectivo de desarraigo.
Por su parte, las instantáneas de Megane Mercury devuelven al espacio doméstico, donde las familias posan en sus hogares, y establece un diálogo visual con sus herencias afroespañolas. Yun Ping y sus autorretratos documentan su búsqueda identitaria, mientras que la escultura sonora de Run X. Zhou ofrece confesiones de allegados de ascendencia china. Por último, Génesis Valenzuela y Cristóbal Ascencio exploran la memoria tras la ausencia o la pérdida en un cortometraje y una instalación, respectivamente.
La exposición se complementa con un nutrido programa de actividades para todos los públicos, como visitas guiadas, encuentros con las comisarias, talleres para familias o encuentros de poesía y música.
La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por la visibilidad al talento de jóvenes creadores. Desde su inicio en 2009, cerca de 40 comisarios y más de 120 artistas se han visto beneficiados de este programa. Forma parte de las ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Una línea de trabajo que incluye también el proyecto Fotolibro<40 o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas, entre otros.