La Feria pasará a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región

La Comunidad inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural a la Feria del Libro de Madrid

La Comunidad de Madrid procedió ayer a incoar expediente para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) la Feria del Libro de Madrid. Como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, podrá recibir dicha consideración en la categoría de Hecho Cultural y su inscripción subsiguiente en el Registro de Bienes de Interés Cultural, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.4 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

A partir de este momento, se inician las gestiones administrativas inherentes al proceso declaratorio propuesto al Pleno de la Asamblea de Madrid. Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, agradeció a la Asamblea el apoyo a la que considera "la feria de la Comunidad, que convive con otras ferias que se celebran en muchas localidades". La diferencia radica en que, en el enclave que la acoge, El Retiro, reúne a librerías, distribuidoras y editoriales de toda la región. "Y siendo la Feria de la ciudad y de la Comunidad, la de Madrid es la gran Feria del Libro de toda España, y una referencia internacional", añadió Orúe.

Finalmente, en sus palabras de agradecimiento, la directora de la Feria no solo hizo alusión a su carácter comercial tras 90 años desde su primera edición, también quiso destacar los esfuerzos que se hacen para diseñar su programación cultural. En ese sentido, "el sector del libro se sigue confabulando para vender, sí, pero también para llenar los 17 días de Feria de actividades para colegios e institutos, de charlas y debates para todos los públicos. Y por eso también estamos agradecidos a quien ha lanzado la iniciativa y a quienes la respaldan, que reconocen esa tarea que, además, se celebra en un lugar mágico con cuya sostenibilidad estamos, desde luego, comprometidos", apostilló Eva Orúe.

Comentarios