La muestra trata de un conjunto de obras emblemáticas de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto aquí desde que salieron de España, y que vuelven a nuestro país gracias también al apoyo económico que la Comunidad de Madrid ha dado a esta muestra.
Durante su intervención, Rivera de la Cruz ha destacado “el hito y el privilegio que supone para Madrid acoger las piezas de una de las mejores colecciones de arte del mundo y que debemos, sin duda, a la existencia de un sólido mecenazgo en torno a uno de los mayores tesoros culturales de Nueva York”.
La exhibición tiene como punto de referencia estas obras de pintura española que custodia la Frick Collection. Todos ellas son creaciones excepcionales que permiten establecer relaciones estrechas con algunas piezas importantes del Prado y convertir esta exposición en una ocasión única e irrepetible de ver compartiendo espacio a San Jerónimo y Retrato de médico; La expulsión de los mercaderes del Templo y La Anunciación, de El Greco; Felipe IV en Fraga y El Primo, de Velázquez; Autorretrato y Nicolás Omazur, de Murillo, así como Retrato de mujer y Juan Bautista Muguiro, de Goya